Lo que viene

Porqué las chances nacionales de Urtubey están intactas

El primer mandatario perdió las elecciones ayer en Salta y analistas lo dejan afuera de la pelea por el 2019. Qué se esconde detrás de esta idea.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac es uno de los gobernadores peronistas que salió ileso y analistas y medios de comunicación nacional comenzaron a posicionarlo como una alternativa de la Liga de Gobernadores para 2019.



"El gobernador de San Juan logró una contundente victoria por 22 puntos de ventaja sobre la lista de Cambiemos, una diferencia sólo superada dentro del peronismo por el inoxidable Gildo Insfrán. En medio de la malaria de los presidenciables peronistas, el triunfo de Uñac lo ubicó automáticamente en esa grilla, en la que le suma su perfil joven, moderado y de centro, como imagina Miguel Pichetto al nuevo peronismo", advierte una nota de La Política Online.



Schiaretti, Peppo y Rosana Bertone tenían alguna mínima intención pero los tres resultaron derrotado. Miguel Pichetto insinuó con levantar a Sergio Massa y darle una mano a Florencio Randazzo. Ninguna de las ideas prosperó.



Los peronistas Juan Manzur de Tucumán y Lucía Corpacci de Catamarca ganaron. Pero ninguno tiene perfil presidenciable. 



Con este escenario dentro del peronismo pese al resultado electoral del salteño, mantiene intactas las chances de convertirse en el principal referente del peronismo, un peronismo joven y renovado que está en las antípodas del kirchnerismo o el cristinismo.



Pese a la derrota, la jugada del gobernador de reconocer rápidamente la victoria de Cambiemos no fue casual. Es que desde su entorno más íntimo, abonan a la idea de que lo importante "es estar" o "es figurar". Y Urtubey, ayer lo logró posicionándose en las principales portadas de los medios nacionales.



Para eso, Urtubey trabaja en afianzar las relaciones nacionales dentro y fuera del propio peronismo que todavía no tiene una figura que comience a posicionarse como una verdadera alternativa a Mauricio Macri en 2019.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política