#SaltaElige

¿En Salta hay cuarto oscuro accesible? Quiénes tienen prioridad para votar

Las personas enfermas, con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas podrán solicitar prioridad para ejercer su derecho al voto.

Desde el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) informaron las medidas que garantizan el acceso al sufragio para todos los ciudadanos.



Además de las disposiciones que han ido adoptándose en los últimos años a nivel nacional, desde la provincia se trabajó para posibilitar el cambio de lugar de votación en aquellas personas con discapacidad que así lo deseen.



Más allá de ello, quienes deban asistir a establecimientos que presenten alguna dificultad de acceso podrán exigir a las autoridades que faciliten su derecho a votar a través de un conjunto de acciones.



La accesibilidad electoral se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).



En el caso de que una persona presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.



Cada establecimiento de votación contará además con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características: será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común. El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política