Conmoción nacional

Dato estremecedor: se conoció cuántos días habría permanecido Maldonado bajo el agua

Fuentes judiciales afirman que se detectó gran cantidad de agua en los pulmones del joven. Podría haber fallecido por ahogamiento.

Mañana lunes, a las 10 de la mañana, los peritos darán a conocer el informe preliminar de la autopsia que se realizó en el cuerpo de Santiago Maldonado. Según Infobae, el mismo cuenta de que el joven tenía una gran cantidad de agua en los pulmones y que no tenía signos de haber recibido disparos, por lo que se cree que podría haber fallecido por ahogamiento.



En la autopsia, en la que se aplicó el "Protocolo de Minnesota", un método utilizado por la ONU para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado, no se habrían encontrado signos de tortura, detalla el medio citado.



Durante el análisis se tomó material para realizar estudios de entomología forense, que es el estudio científico de los insectos que permite a los investigadores determinar el tiempo que la persona lleva muerta. Uno de los puntos de debate fue la cantidad de días que el cuerpo permaneció sumergido en el agua. Parte importante de los peritos coincidió en que el cadáver estuvo al menos 60 días en el río, según publica La Nación.



Sin embargo, otros expertos todavía quieren hacer más estudios, como los análisis citopatológicos, toxicológicos, genéticos, entomológicos y geológicos, y cotejos con los materiales, como barro y agua, encontrados en el lugar del hallazgo.



También será clave determinar si el cuerpo pudo estar sumergido, para luego emerger y hacerse visible. Para eso se estudiarán las características de distintas partes del cuerpo y "las manos de lavandera", signo del paso del tiempo en el agua, explica La Nación.



Este punto es crucial para entender por qué el cadáver no había sido hallado antes y conocer si los mapuches pudieron haberlo visto con anterioridad, o no.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política