El peor final

Conocé los resultados de la autopsia a Santiago Maldonado: ¿de qué murió?

Los peritos de parte y los expertos que presenciaron la autopsia llegaron a la misma conclusión. Faltan resultados del laboratorio.

Fue una autopsia larga e intensa que logró el consenso de todos los peritos de parte y de los más de 50 expertos que estuvieron en la sala. El resultado fue la confirmación de que el cuerpo que se encontró en el río Chubut es el de Santiago Maldonado y que el joven no murió como consecuencia de lesiones provocadas por terceros. Pero aún resta confirmar muchos detalles en el laboratorio.



Uno de los puntos de debate fue la cantidad de días que el cuerpo permaneció sumergido en el agua. Una parte de los peritos coincidieron en que el cadáver estuvo al menos 60 días en el río. Otros peritos todavía quieren hacer más estudios para determinarlo fehacientemente. Oficialmente esto no se dejó asentado en el acta.



Según informó La Nación, el procedimiento que se llevó a cabo ayer en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema tuvo varios pasos: la determinación del protocolo de acción bajo normas internacionales, los estudios sobre la ropa de Maldonado, la toma placas radiológicas para descartar posibles lesiones o heridas de bala, el cotejo de huellas dactilares, la identificación de la familia y, solo después de eso, la intervención sobre el cuerpo con estudios periciales y toma de muestras.



Ayer, el juez Gustavo Lleral confirmó públicamente que "se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo" y que esa fue una conclusión unánime de las partes que participaron: las cinco querellas y la defensa del subalférez Emmanuel Echazú. El magistrado comunicó esta información tras acordarlo con la familia Maldonado, luego de la firma del acta de la autopsia. De este modo, se descartó que fuera un tercero el que le propinó la muerte al joven tatuador.



Diversas fuentes con acceso al procedimiento señalaron que existió un consenso de que la causa de la muerte del joven pudo ser "asfixia por inmersión" o alguna otra causa relacionada con el agua, como hipotermia. Sin embargo, para determinarlo con precisión será necesario hacer análisis en laboratorio de médula y pulmón. Esto es así porque el ahogamiento deja marcas que no se encontraron ciertamente en el cuerpo, pero es posible que hayan desaparecido por el paso del tiempo.



También será clave determinar si el cuerpo pudo estar sumergido, para luego emerger y hacerse visible. Para eso se estudiarán las diferentes características entre distintas partes del cuerpo y "las manos de lavandera", signo del paso del tiempo en el agua.



Otro de los puntos de debate se abrió en torno a una tonfa retráctil, una suerte de palo que fue encontrada en la mano de Maldonado cuando se halló el cuerpo. Por ahora no hay conclusiones concluyentes sobre este punto: podría haber sido colocado con posterioridad o tenerlo el joven en su mano al momento de su muerte.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política