#ArgentinaElige

El Gobierno, cerca de alcanzar la meta del 40% en el país

Según diversos pronósticos, Cambiemos tiene grandes chances de ganar en los cinco distritos principales.

Cuando el domingo 22 a la noche, en su bunker, los principales cuadros de Cambiemos suban al escenario tienen la ilusión de festejar un doble objetivo: superar el 40% a nivel nacional y ganar en los cinco distritos principales. Según diversos pronósticos, el segundo es muy probable que se concrete. A las amplias victorias en Capital, Córdoba y Mendoza de las PASO, se sumarían también Buenos Aires y Santa Fe. El primero, en cambio, genera más dudas, pero más de un encuestador cree que lo lograría.



En las PASO, Cambiemos alcanzó el 36% a nivel nacional. Para llegar al 40 deberá crecer en todos lados, pero sobre todo en los distritos principales. En Santa Fe, perdió por menos de un punto contra el Frente Justicialista (donde ganó la interna Agustín Rossi), ambos con 27% de los votos. Ahora, según una encuesta reciente de Opinaia, la lista de Cambiemos, liderada por Albor Cantard, ganaría con el 37% versus 27% de la lista de Rossi. Al igual que Cristina, al candidato kirchnerista le está costando crecer entre una elección y otra. El socialismo quedaría lejos, con el 13%.



Lo mismo que a Cristina y a Rossi le pasa en la Ciudad de Buenos Aires a Daniel Filmus. Compitió en internas y entre las tres listas sacaron el 21%. Si la elección fuese hoy, según Opinaia, sólo llegaría al 22%. En cambio, Elisa Carrió, que sacó la mitad de los votos, crecería hasta el 53%. Martín Lousteau lograría retener un 12% y más atrás pelean Marcelo Ramal (FIT, 4,7%), Luis Zamora (AyL, 3,9%) y Matías Tombolini (1País, 3,9%).



Necesitarían llegar al 6%, aproximadamente, para quedarse con una banca de diputado, mientras que el oficialismo se quedaría con ocho o nueve de las trece que se reparten. Cerca de Carrió se entusiasman con lo que podría ser un resultado histórico. Desde el retorno de la democracia, Raúl Alfonsín, en 1983, superó el 64% y Fernando de la Rúa al 54%, en 1999 (elecciones presidenciales), y en una legislativa, Carlos “Chacho” Alvarez llegó al 56%, en 1997. 



En Córdoba, es otro distrito donde Cambiemos se entusiasma con llegar al 50%. En las PASO, la lista encabezada por el ex árbitro Héctor “la coneja” Baldassi ganó por 45% a 29%. Un sondeo realizado por la consultora Opinaia (utiliza encuestas online) le otorga el triunfo por 49,6% contra 26,6% de la lista que lidera el vicegobernador Martín Llaryora. Allí, el kirchnerismo aspira a conseguir un diputado, que con el Frente Córdoba Ciudadana alcanzaría un 13% (sacó 10% en las primarias de agosto). 



El quinto de los distritos grandes es Mendoza, donde Cambiemos gobierna, logró un amplio resultado en las PASO (41% y sacó ocho de diferencia al peronismo) y donde también se ilusiona con incrementarla. Otro trabajo de Opinaia le da 45% contra 31,5%. Más atrás queda el FIT, con un 13%.



En la cuenta general, la apuesta oficialista está puesta en ganar en doce o trece distritos (ganó en nueve en las PASO). Además de Buenos Aires y Santa Fe, tienen la mira puesta en dar vuelta Tierra del Fuego y Chubut. También siguen con atención Chaco, pero creen que pueden perder en Neuquén, que fue una donde ganó en agosto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política