Sueños sin cumplir

Crece la incertidumbre por la venta de lotes, terrenos en pozo y barrios cerrados

Hace algún tiempo que este tipo de desarrollos proliferan en la ciudad a gran velocidad. ¿Qué hay que tener en cuenta para no ser víctima de estos gigantes?

En los últimos días se dio a conocer el caso de la empresa IKBA, una compañía salteña con capitales nacionales que se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios. Esta compañía compartiría accionistas con DENARIO, la agencia de turismo que dejó en la calle a sus empleados, perjudicó a cientos de personas y finalmente se declaró en quiebra.



Según información oficial del Banco Central de la República Argentina, son 99 los cheques rechazados en los últimos doce meses a la firma IKBA, esto representa una suma de casi cinco millones de pesos. Tras conocerse la noticia, sus clientes hicieron saber su preocupación ante un panorama poco claro y los comentarios de otros consumidores presuntamente estafados no se hicieron esperar.



Los siguientes comentarios son una transcripción exacta de lo que opinaron los lectores en la nota de IKBA, lo que no implica necesariamente su veracidad:



"En ECOVISTA también se están haciendo los pillos, nada menos con algo que es un derecho, algo sagrado para una familia como lo es la casa propia", indicó Romel Steel en nuestro Facebook. "A mi me estafaron en DOMUS, y ya somos 22 los estafados por esta empresa", comentó Maria Eugenia Romero.



"CIELO DEL VALLE ya tiene cerca de 50 juicos iniciados por incumplimiento de contrato con la entrega de viviendas, y aún así siguen ofreciendo emprendimientos y estafando a la gente", señaló el usuario Clasificados Salta. "Hay una empresa de casas de Durlock a nombre de Gustavo Palavecino que también engañan a la gente", agrega Gonzalo Chiban.



Desde la ONG Protectora recomiendan que, en caso de haber resultado engañado, inducido al error o confusión por la publicidad en la venta de Lotes, Terrenos en Pozo, Barrios Cerrados o Desarrollos Inmobiliarios, al no cumplir con el precio, financiación,  entrega de la posesión, escrituración, características comprometidas como por ejemplo, barrio tipo cerrado, seguridad, parquizado, plazas, calles, drenajes, servicios (agua, gas, electricidad, Internet, cable, amenities, etc), y demás, la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, tienen la forma de reclamar y solicitar el producto ofertado o su indemnización:



El primer paso es realizar el reclamo ante el vendedor:



* POR CARTA DOCUMENTO



* POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION



En caso de no tener respuesta alguna, lo que sigue es hacer una denuncia ante Defensa del Consumidor. "Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor", señala Mario N. Vadillo de la Asociación de Defensa del Consumidor.



Por último, en el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

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