¡Feliz día mamá!

“Hasta que te vuelva a ver” de Dalia Korman, una buena opción para regalar a mamá

Se trata de la nueva novela de la autora salteña que nos transporta a un tiempo en el que las dolorosas huellas de las guerras europeas y las solapadas persecuciones aún se hacen sentir en los sobrevivientes que inmigraron a Argentina.

"Hasta que te vuelva a ver", convive con profundas creencias espirituales y el constante temor, generando situaciones que mantienen al lector cautivo hasta el desenlace.





Entrevista a su autora



¿Por qué elegiste el género de la novela?



La novela es un trabajo narrativo complejo de ficción, que ilumina la realidad y muchas veces la trasciende, permitiendo que los lectores encuentren verdad y humanidad en mundos fabricados. Esa magia de crear una historia, y que el otro se compenetre en ella, se identifique y se relacione con los personajes, se emocione con las situaciones relatadas, me cautiva. Las reacciones de los lectores no dejan de sorprenderme, en cada presentación del libro surgieron debates  y se manifestaron distintas posibilidades del final….. una señora, en Córdoba, expreso en tono de enojo que esperaba un final feliz, que fue injusto. Escribí el libro en casi un año, pero el final surgió en un día, frente a una situación personal limite, que me llevo a querer finalizar la novela de inmediato.



¿Dónde se presento el libro?



En Salta, acompañada por el escritos José Agüero Molina.  En la Feria del libro en Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe. En breve se presentará en Mar del Plata. La primera edición de 300 ejemplares se agoto en menos de un año, actualmente sale al medio la segunda edición, que se puede adquirir en la librería La Rayuela, la Feria del Libro y San Francisco en Salta, o por encargo al 3874594627.





¿De qué se trata la novela?



A lo largo de 220 páginas, cuento la historia de dos mujeres de distintas generaciones y deferentes contextos socio-político,  unidas por el inquebrantable vínculo de su identidad. Separadas en el tiempo y la distancia, una breve carta será el disparador de la trama, guiando a la protagonista hacia una experiencia en la que estarán de más las palabras. El silencio es una de las claves de este libro, un auténtico canto de esperanza donde lo que “no se dice”, lo dice todo.



La historia se desarrolla durante poco más de un siglo, inicia con la llegada de una familia de inmigrantes a un pueblo de Santa Fe, llamado Montefiore. El peso de los mandatos familiares y sociales llevan a decisiones drásticas que cambian la vida de toda la familia, y dejan cicatrices en cada uno de los personajes.  Desarraigo, lucha por incorporar la nueva cultura conservando también  la propia, abandono, ocultamiento de identidad, diferentes idiosincrasias en Argentina de acuerdo a los gobiernos de turno, la incesante búsqueda de hijos desaparecidos, la democracia, la búsqueda eterna por recuperar sus raíces, religión, discriminación, son algunas de las temáticas que aborda la novela.



¿Cuál fue la motivación para escribir esta novela? ¿Es una historia real?



Incursiono en el género novelístico  a partir de los recuerdos de una amiga muy querida, tratando de reconstruir, a través de la ficción, su identidad perdida. Sin embargo, solo tomo de su historia, el hecho de conocer la verdad sobre su madre biológica por accidente, y vivir, desde entonces, tratando de encontrarla. A ella le dedico mi libro.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura