Novedad

¿Se viene el final de la indemnización por despidos?

Es una de las iniciativas que presentaron en el Congreso empresarios pymes autoconvocados.

Industriales pymes llevaron al Congreso una serie de iniciativas para “mejorar la competitividad” del sector, entre las que sobresale la propuesta de crear un sistema de “Seguro de Desempleo y Retiro”, que reemplace la indemnización por despido.



La idea, que estará contenida en uno de los 12 proyectos de ley cuyos borradores fueron expuestos a los legisladores, implica “la modificación al Régimen de Contrato de Trabajo”, reconocen los autores de la iniciativa en un comunicado.



El “Seguro de Desempleo y Retiro” permitirá que “todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada”, agrega el texto.



Según Daniel Rosato, coordinador de los industriales autoconvocados, la idea es que se cree un fondo que afecte un 7,5% de la masa salarial, financiado con aportes de “los trabajadores, las empresas, el Estado y las ART”.



Rosato dijo que aún no ha sido definida la proporción de porcentajes que aportará cada actor pero advirtió que la idea es que “el trabajador aporte un porcentaje pequeño, el menor de todos los que deberán aportar”.



“Nuestra propuesta, que se encuentra en elaboración, plantea que el fondo sea administrado por Anses y sea utilizado para cuando un trabajador es despedido, cuando la empresa cierra o quiebra. En este caso la propuesta es que obtenga lo mismo que la indemnización de ley. También prevemos que lo pueda usar cuando el empleado decide retirarse, de tal forma que, a la usanza de un ahorro forzoso, pueda contar con recursos luego de abandonar el trabajo. Creemos, además, que si no se dan ninguna de estas circunstancias, el trabajador pueda, al momento de jubilarse, disponer de esos fondos para obtener un suplemento adicional a lo que cobre por su jubilación”, amplió el dirigente.



Rosato explicó que la iniciativa del Seguro fue vista con buenos ojos por los legisladores a los que se les presentó, a quienes pretenden volver a entrevistar dentro de 30 días, en el marco de la constitución de mesas de trabajo donde se abordarán todas las iniciativas proyectadas.



Según indica el Cronista Comercial, la movida en el Congreso juntó a 500 industriales pymes, donde la declamada modalidad “autoconvocada” buscó despegar la iniciativa de cualquier filiación política partidaria, aunque la puerta de entrada fue la participación de los empresarios de una reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador.



Con un informe de 18 páginas, señalaron la caída del consumo interno; el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones; y la suba de las importaciones; como causales de los conflictos en la industria sectorial.



Propusieron también la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales; la limitación del valor indemnizatorio; ‘estimular la compra de productos nacionales‘; ‘fortalecer los mecanismos de defensa comercial‘; ‘estimular las exportaciones‘; ‘aliviar parcialmente la carga fiscal de las PYME hasta 80 trabajadores‘; y ‘recuperar días laborables para la producción”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política