Datos preocupantes

Salta, entre las siete provincias con más desigualdad educativa del país

En Matemáticas, la diferencia entre los alumnos que se desempeñaron “Por debajo del nivel básico” en las escuelas públicas respecto de las privadas llegó al 13,6%. La mitad de los estudiantes de 6° grado en la primaria estatal alcanzó los niveles más bajos de conocimiento (Básico y Por debajo del Básico).

De acuerdo a un índice que construyó la Universidad de Belgrano, con datos de la prueba Aprender de 2016 a chicos de 6° grado y sobre al desempeño en Matemáticas, surge que: en casi todas las provincias, las escuelas de gestión estatal arrojan porcentajes altos en la categoría “Por debajo del nivel básico”. Por el contrario, en las escuelas de gestión privada los porcentajes de alumnos que alcanzan dicho nivel de conocimientos disminuyen en todas las provincias (Cuadro V). La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Misiones, Salta, Chubut y Jujuy son los distritos con más “desigualdad educativa”.



Es alarmante que tantos niños se ubiquen en los escalafones más bajos de la muestra (Cuadro I). En las instituciones de gestión estatal, la cantidad de niños que alcanzan los niveles más bajos de conocimiento (Básico y Por debajo del básico) son de 3 de 10 en el mejor de los casos (CABA y La Pampa), pero se ubican en torno al 50% en la mayoría de los casos como en Salta (48,2%) donde la mitad de los alumnos de 6° grado se encuentra en el Nivel Básico o por debajo de dicho nivel. Incluso llegan a ser 6 de cada 10 en las provincias más afectadas (Misiones, La Rioja y Catamarca). Los distritos que superan el 60% de sus alumnos en los niveles más altos (Satisfactorio y Avanzado) son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. A su vez, Misiones (43,1%), La Rioja  (43,3%) y Catamarca (36,9%) son las 3 jurisdicciones con minoría de alumnos en estos niveles. Salta (51,8%) se posiciona apenas por debajo del promedio nacional (52,5%).



En las instituciones de gestión privada, los resultados fueron un poco mejores, en tanto que la media de niños con niveles más bajos de conocimiento matemático se ubicó en torno al 25%, incluída Salta (23%). Con resultados más destacados en La Pampa y CABA (15%) y con el peor desempeño en Santiago del Estero (40%). En todas las provincias, al menos el 60% de sus alumnos aplicó la prueba dentro de los niveles Satisfactorio y Avanzado, incluida Salta (77,1%). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo el liderazgo, con el 85,6% y la peor posicionada fue Santiago del Estero, donde el 59,7% de los alumnos provenientes de escuelas privadas se desempeñó de acuerdo con niveles de conocimientos Satisfactorio y Avanzado.

 







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