Interesante propuesta

"Oratorio de la infancia", una obra sobre la dualidad de la infancia en nuestra sociedad

Una obra que reúne música, imágenes y poesía alrededor del lugar de la temática infantil

Este domingo a las 20 hs. se realizará la presentación del proyecto multidisciplinario denominado Oratorio de la infancia, donde participan la literatura (Hernán Ulm), la música (Pablo Herrera) el vídeo-arte (Santiago Álvarez) y el dibujo (Roly Arias). El proyecto, ganador de Plataforma Futuro - Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá como escenario el Teatro Municipal ( Paraguay 1240) y contará con la interpretación musical de "El jardín de Apolo" - Vocal Instrumental, dirigidos por Julio Menéndez. La entrada es libre y gratuita.



Sobre la obra



La temática abordada surge de una investigación a cargo del Dr. Hernán Ulm alrededor de la figura de Pedrito Sangüeso, un niño que en la década de los años ‘60 desaparece. Cuando finalmente el niño es encontrado se devela la pesadilla: Pedrito había sido violado y ahogado. Sin embargo, la cosa no termina ahí, sino que Sangüeso es convertido en una especie de santo popular al que se le atribuye el poder de hacer aprobar los exámenes escolares a los chicos que se lo piden. Su tumba es testigo de tal devoción, vigente hasta nuestros días.



Durante esta investigación, Ulm encuentra en diarios de la época cantidades de artículos que hacen referencia a crímenes similares al que tuvo como fatal protagonista a Pedrito Sangüeso, crímenes donde siempre la víctima es un niño. Pero además, en los mismos diarios, hay otros artículos que hacen referencia a la niñez y a los niños, sólo que estos otros artículos poseen un perfil muy diferente: son textos orientados a elevar la figura infantil a un lugar de privilegio y extremo valor para la sociedad.



Esta dualidad, la de una sociedad alabando a la niñez al mismo tiempo que atenta con la mayor de las violencias contra ella, perfectamente espejada por los medios de comunicación de aquella época, es la que dio origen al proyecto "Oratorio de la Infancia (politonías)".



¿Porque ir?



La composición musical: La obra musical consta de siete partes, donde la primera de ellas cumple una función similar a la de una obertura de suite o de ópera, puramente instrumental. Los movimientos del II al VI tienen como títulos frases, textos tomados de aquellos artículos periodísticos de la década del ‘60, y a la vez ese título se convierte en palabra cantada por el coro y, en el caso del segundo movimiento, de una contralto solista. La letra de cada uno de estos cinco movimientos se completa con frases tomadas del segundo grupo de artículos periodísticos, es decir aquellas notas donde la niñez es presentada como un cielo en la tierra. El séptimo movimiento, al final como el apocalipsis en el Nuevo Testamento de la Biblia, tiene por título y por letra una frase que les pertenece a los autores del Oratorio. El orgánico elegido, de carácter barroco, sumado a ciertos recursos compositivos vinculados a la música religiosa, les otorga a la composición su perfil de oratorio, aunque no deja de tener algunos ribetes de música de suite, dado los giños musicales que se presentan especialmente en el IV y V movimientos.



Poemas entre movimientos. La obra está planeada para que la música no se toque, como en un concierto tradicional, sin solución de contituidad, sino que entre movimientos se leerán poemas construidos con las palabras de los artículos periodísticos antes mencionados.



Vídeos con la música: El vídeo-arte estará presente durante la interpretación musical del oratorio, con la idea matriz de ser considerado como un instrumento musical más. Los audiovisuales serán expuestos en múltiples pantallas.



Dibujos con los vídeos: Los vídeos de Álvarez serán intervenidos por los dibujos de Arias.



Día: Domingo 8 de octubre



Horario: 20.00 hs



Duración: 30 minutos



Entrada: libre y gratuita



Una vez comenzada la obra se cerrarán las puertas



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura