La Salta que duele

Gran conmoción por la muerte de una beba wichi en Santa Victoria Este

Había ingresado al hospital el jueves 22 de septiembre con un cuadro de fiebre, vómitos y ardor al orinar. Murió al día siguiente.

Otra vez la tragedia golpeó de cerca a los más postergados en Salta. Mabela tenía dos años, pertenecía a la comunidad wichi de Vertiente Chica y murió el viernes pasado en el hospital de Santa Victoria Este por un cuadro severo de fiebre y deshidratación.



Según el informe oficial que publicó El Tribuno, la causa del deceso fue la siguiente: "La menor Mabela N. ingresa al hospital de Santa Victoria Este el día 21 de septiembre a las 20.30. Fue trasladada desde el paraje Vertiente Chica, acompañada por una enfermera y sus padres. Llega al nosocomio por presentar fiebre, vómitos y ardor al orinar, de 4 días de evolución, según explicó la mamá. No informan que haya tenido diarrea. Al ingreso presentaba deshidratación moderada, temperatura de 37 °, palidez e ictericia leve. Roncus en ambos campos pulmonares. Se solicita IC (índice corporal) con nutricionista, laboratorio y radiografía. Se indicó hidratación endovenosa, dipirona, metocloparamida, ampicilina, gentamicina, sulfato de Zn, nebulizaciones y puff de salbutamol. El día 22, a las 2.30 se controló a la paciente con mejor estado de hidratación, se alimentó con buena tolerancia, no repite vómitos. A las 6 se la controla nuevamente: afebril, con leve mejoría clínica. A las 8.05 se observa paciente estable con diagnóstico de deshidratación e IRA. Afebril, hidratada, con tos productiva. Con buena tolerancia oral, no repitió vómitos. Se continúa con igual tratamiento. A las 8.30, después de que se le administra una nebulización, presenta descompensación, por lo que la enfermera solicita atención médica. Es evaluada y presenta paro cardiorrespiratorio, se realizan maniobras de reanimación sin respuesta. Fallece a las 9.45. Es necesario marcar que también prestaron asistencia médicos del Hospital Italiano que se encontraban realizando actividades en Santa Victoria Este en el marco del Refuerzo Estival".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta