Parecido con matices

En Brasil imitan a Salta y autorizan clases de religión en las escuelas públicas

Afirman que no se puede obligar a los estudiantes a asistir a dichas clases y que deben contar con el permiso de sus padres para participar.

Mientras en Argentina se espera el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre la obligatoriedad de la educación religiosa en Salta, el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil aprobó el miércoles 27/9 que las escuelas públicas de ese país ofrezcan aulas de una religión específica, aunque señaló que no se puede obligar a los estudiantes a asistir a dichas clases y que deben contar con el permiso de sus padres para participar.



Según consignó Urgente 24, la constitucionalidad de la llamada enseñanza confesional en la escuela pública en Brasil, fue aprobada por apenas un voto de diferencia (fue decisivo el de la magistrada presidenta Cármen Lúcia Antunes Rocha). Con esta decisión de la Corte, seguirán estando permitidos en Brasil los modelos de enseñanza confesional, no-confesional y también el llamado interconfesional, con clases sobre valores y prácticas religiosas basadas en características comunes de las religiones.



Así, fue rechazado un recurso presentado en 2010 por la Procuraduría General de la República, que intentaba impedir que los profesores fuesen representantes de una religión específica o pudiesen privilegiar una creencia por sobre otras. Este proponía que las clases se limitaran a la exposición de las doctrinas, historia, prácticas y dimensiones sociales de las diferentes creencias, así como del ateísmo y del agnosticismo -lo que se llama el modelo 'no confesional', explica Renana Ramalho del portal Globo.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política