Debate abierto

Fiore: “En Salta, avanzamos en la regularización de los territorios indígenas”

Así lo destacó la senadora nacional durante la sesión de ayer en la que respaldó la prorroga de la ley que suspende los desalojos en territorios de pueblos originarios hasta el año 2021.

El Senado de la Nación aprobó en el día de ayer, por unanimidad, la prórroga por cuatro años de la ley 26.160, que suspende los desalojos en territorios indígenas en conflicto hasta que se realice un relevamiento catastral de los terrenos.



Durante la sesión, Fiore señaló que “Salta fue pionera a nivel nacional y latinoamericano en tener un ministerio de Asuntos Indígenas. Así se han relevado 400 comunidades y de ellas, 275 tienen el relevamiento correspondiente a sus tierras. La provincia de Salta firmó convenio con el gobierno nacional y se espera que a noviembre de este año se logre concluir el trabajo con el 80% de las comunidades”.



Asimismo, sostuvo que desde el año 1998 se viene trabajando en la regularización de las tierras, lo que permitió que a las comunidades originarias se les hayan otorgado más de 700 mil hectáreas, es decir, el 5% del territorio salteño. Destacando para ello el aporte realizado por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).



“El trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y los pueblos originarios ha rendido importantes frutos. Sin embargo es un tema que debe hacerse en todas las provincias y frente a esto creo que es razonable la prórroga”, fundamentó la senadora salteña y agregó que “el Estado Nacional debe brindar seguridad jurídica sobre las tierras, tanto para aquellos que tienen el título como para las comunidades originarias”.



Por último, Cristina Fiore indicó que “el Gobierno tiene que tomar el toro por las astas y hacer un trabajo serio y el Congreso debe esclarecer algunas normas y empezar a estudiar y sancionar la Ley de Propiedad Comunitaria, que es una asignatura pendiente en un mandato que nos dimos cuando sancionamos el nuevo Código Civil”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política