#SaltaElige

Valenzuela confía y Durand Cornejo va por el milagro: los votos de Biella se cotizan

La diferencia en las PASO entre el periodista y el diputado nacional fue de más de 30 mil votos. ¿Qué pasará con los votantes del doctor en octubre?

Adrián Valenzuela tiene un pie y medio dentro del Senado provincial. El candidato del Frente Unidad y Renovación obtuvo un resultado categórico en las PASO y le sacó más de 30 mil votos de diferencia a Guillermo Durand Cornejo. Salvo una catástrofe electoral, el periodista se asegurará un triunfo el 22 de octubre y se quedará con la banca del departamento Capital.



Para que Durand Cornejo dé un batacazo en las generales, debería producirse el siguiente fenómeno: que los votos de Bernardo Biella (más de 35 mil) se muden hacia el candidato de Un Cambio para Salta. ¿Será eso posible? Si se tiene en cuenta que el doctor integró las filas del frente oficialista en las primarias parece difícil.



No obstante, la composición socioeconómica del votante de Biella parece tener muchas más coincidencias con Durand Cornejo que con Valenzuela. Ahí radica la esperanza del actual diputado nacional, además de tratar de sumar los votos de los ciudadanos que no asistieron a las urnas en las PASO y que sí lo harán en las generales (¿qué pasará con los votos de Marcelo Hoyos?). 



Pase lo que pase con los votos de Biella, está claro que su caudal vale oro en polvo y cotiza en alza. Los candidatos con más chances de quedarse con la senaduría intentarán por todos los medios durante la campaña dirigirse a ese sector del electorado con discursos seductores. La estrategia se centrará en ese sentido.



Por su parte, Valenzuela obtuvo un piso imponente de casi 85 mil votos que dejó sin aliento a sus competidores (internos y externos). El periodista sacó provecho de su nivel de conocimiento y canalizó los votos de los sectores más castigados y relegados de la ciudad de Salta. Restará saber si el capital político con el que cuenta en la actualidad es pasajero o si le permitirá en un futuro aspirar a un cargo de mayor envergadura (¿la intendencia?).



De todas formas no existen los votos cautivos y es imposible determinar que hará cada uno de los ciudadanos en el cuarto oscuro. Si se da la lógica el "Chico Malo" debería imponerse en los comicios del 22 de octubre. Sin embargo existe un atractivo desde el punto de vista del análisis político para ver qué harán los votantes de Biella. ¿Habrá milagro para Durand Cornejo o se consolidará la tendencia del 13 de agosto? Es una incógnita que se develará en menos de un mes.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política