Economía

Provincias hacen presupuestos con fondos que podrían perder con un fallo de la Corte

Nadie quiere ceder un peso.

Ya lo avisaron en la reunión realizada en la Casa de San Juan donde gobernadores opositores y afines de 21 distritos se mostraron todos juntos para que al Ejecutivo nacional le quede claro que nadie cederá ingresos en favor de Buenos Aires por su reclamo de actualización del Fondo del Conurbano.



La demanda bonaerense ante la Corte ronda los $ 300.000 millones, que surgen del reclamo retroactivo de recursos que la provincia no recibió entre 2011 y 2015, unos $ 250.000 millones, además de $ 48.000 millones que en los últimos meses significará el 10% de la recaudación de Ganancias, con el que se constituye ese Fondo. 



Las provincias comenzaron a responder, con Entre Ríos a la cabeza, a un pedido de opiniones de la Corte.



Ahora, y teniendo en cuenta los plazos legislativos, los ministros de Hacienda y Economía de todas las provincias decidieron avanzar en el armado de los Presupuestos 2018 manteniendo los montos establecidos para cada una de ellas en el Fondo del Conurbano.



"Sin las estimaciones de cuánto vamos a recibir después de un fallo por el Fondo del Conurbano sería imposible poder armar el presupuesto. A partir de esto la Provincia va a considerar las condiciones actuales", explicó a El Cronista uno de los 21 ministros de Economía Desde otro de los distritos en donde sus líderes políticos aseguraron que se mantendrán estoicos en no ceder frente a Buenos Aires porque "sino nos volveríamos inviable" y que cada vez muestra una relación más tensa con la Casa Rosada, explicaron a este diario que "estamos formulando el presupuesto bajo la suposición que no opera ninguna modificación en el régimen de reparto del Fondo del Conurbano". Como para que quede claro de la posición tomada, el funcionario provincial de primera línea añadió: "es decir, con estricta aplicación de las leyes vigentes".



Mientras esperan discutir la ley de Responsabilidad Fiscal, siguen presionando en sus distritos a través de los presupuestos locales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política