#VivirMejor

¿Cómo te llevas con los demás? Te contamos cinco consejos para construir vínculos saludables

La licenciada y facilitadora del desarrollo personal María Laura Collivadino comparte con Que Pasa Salta, tips para vivir mejor.

Cuántas veces nos encontramos involucrados en relaciones tóxicas que nos hacen pasar malos ratos, cuántas veces nos damos cuenta que no somos capaces de manejar nuestros propios sentimientos. 



Para desarrollar vínculos saludables en cualquier ámbito en nuestra vida, podemos practicar las siguientes ideas:



1.    Ser responsable de nuestras emociones: Hacernos cargo de ellas, la forma más fácil es hablar de estas en primera persona y sin hacer generalizaciones: Yo quiero, yo elijo… No decir por ejemplo: Una es así, todos son iguales, las mujeres elijen…

 Por ejemplo: "Yo quiero hacer dieta y me cuesta ser constante", en vez de decir "todo el mundo empieza una dieta y la abandona".



2.    No hacer suposiciones ni especular sobre lo que otro hace o dice y mucho menos sobre lo que imaginamos que va a hacer,  decir, hizo, o dijo. Habilitar el diálogo, preguntar, indagar (sin invadir) y compartir nuestras percepciones con el otro para no instalarnos en nuestra imaginación que muchas veces nos termina alejando, dañándonos y perjudicando el vínculo.



3.    Reconocer nuestras necesidades y límites, aprender a decir que no cuando lo necesitemos. Para ello (una vez más) es fundamental ser claro con el mensaje; no pretender que el otro se dé cuenta de mis sensaciones e imaginarios porque eso no es posible.



4.    Aprender a postergar la satisfacción es una forma de aprender a lidiar con las frustraciones.



5.    Acompañar la búsqueda de diálogo y el acercamiento con el lenguaje corporal adecuado: por ejemplo si lo que quiero es "que mi hijo se abra y comparta conmigo sus ideas, planes o sentimientos", elijo una postura abierta, relajada: no puedo invitar al diálogo de brazos y piernas cruzadas, con la espalda encorvada y el ceño fruncido.



La especialista salteña, María Laura Collivadino, destaca que lo importantes es empezar a practicar estas ideas y si un día nos olvidamos, no importa… Comenzamos de nuevo. "Si para eso es esta vida para aprender todos los días un poquito: sobre todo para aprender a Amar y a amarnos", concluye.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud