#TiempoDeMilagro

Los políticos tienen coronita en la procesión y los peregrinos la miran de atrás

En esta última edición se volvió a repetir la misma postal: las autoridades en un lugar de privilegio y el puebo detrás.

La Fiesta del Milagro es un fenómeno social y cultural que trasciende la barrera de lo religioso y que conmueve a propios y extraños. La procesión se reeditó este año con una multitud de fieles que se volcaron a los calles salteñas y que generaron una gran repercusión a nivel nacional. En ese contexto, hubo postales que se volvieron a repetir, como por ejemplo el lugar "VIP" que ocuparon los políticos. Una imagen chocante.



Este hecho generó un gran repudio entre en la opinión pública y volvió a instalar el debate en el tapete: ¿por qué los políticos no procesionan junto al pueblo? ¿merecen el lugar de privilegio que ocupan cerca de las sagradas imágenes más que los peregrinos? ¿por qué la marcada distancia? La Fiesta del Milagro es de todos los salteños y es una oportunidad inmejorable de predicar con el ejemplo, aunque sea en los aspectos simbólicos. ¿Es mucho pedir un gesto de grandeza y humildad?



Consultado al respecto, el padre Sergio Chauque destacó que se debe a una cuestión logística y que por el momento no le encontraron la vuelta. Por su parte, el Arzobispo de Salta, Mario Cargnello, afirmó en Agenda Abierta (Cablevisión): "Yo no tengo explicación para que los políticos vayan separados de la gente en la procesión. La organización lo ve conveniente. Y agregó: "Voy a hablar con los organizadores para analizar la separación de los políticos. Es verdad que en el amontonamiento se ve poco".



Con los días bajará la espuma mediática de la procesión y se impondrán otros temas de actualidad. La discusión quedará en el olvido y se reflotará recién el año próximo. Sin embargo, sería saludable que las promesas de las autoridades de la Iglesia se cumplan y que verdaderamente se revea el formato actual de la procesión. La Fiesta del Milagro es de todos, sin privilegios, sin coronitas.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política