Zona caliente

Salta, una de las provincias donde más conflictos con aborígenes hay en el país

El informe fue presentado por Amnistía Internacional. La explotación de litio en crecimiento, una de las principales razones de la violencia en el norte.

Según el mapa con los conflictos que realizó Amnistía Internacional, que está en permanente actualización a medida que reciben y corroboran denuncias, hay más de 225 conflictos a lo largo del país. En Salta, hay 24 conflictos, casi todos en el norte provincial.



No es casual que gran parte de los conflictos que derivaron en violencia se concentren en Salta y Jujuy, en donde se encuentran las mayores reservas de litio del país y cuya explotación está en vías de crecimiento, consigna La Nación. En 2000 existían 40 emprendimientos mineros en la Argentina, y hoy hay más de 800.



Estos conflictos, según los expertos en el tema, se fueron incrementando con los años producto de la expansión de la frontera agrícola, el incremento de los emprendimientos de extracción de los recursos naturales y la venta de tierras a extranjeros, que chocan con los asentamientos de los pueblos locales.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política