Disputa millonaria

Fondo del Conurbano, la disputa que tensa la relación entre Macri, Urtubey y los otros gobernadores

Con el salteño como uno de los referentes man­daron una señal contundente a la Corte Suprema de Justicia y definieron que el Congreso sea el escenario de la disputa.

Pese al esfuerzo de entendimiento que han hecho, los mandatarios se plantaron contra la iniciativa oficial, se cuidaron de no criticar al Jefe de Estado, pero man­daron una señal contundente a la Corte Suprema de Justicia y ade­más definieron el escenario de la puja: el Congreso de la Nación. Es que en juego hay mucho dinero y el Paralmento, por extraña razón, es el espacio donde mejor se re­suelven estos entuertos de plata.



El temor de los gobernadores es que la Corte termine avalan­do el pedido de la mandataria bonaerense y perjudicando el re­parto de recursos entre los prin­cipales distritos del país. Exigen ser escuchados y que haya un de­bate entre la Nación, provincias y el Congreso.



Vidal tiene un argumento de peso: el Fondo del Conurbano quedó congelado en 1996 y terminó de li­cuarse tras la devaluación de 2002, cuando quebró la convertibilidad. Macri está de acuerdo en actualizar esa suma, pero los gobernadores sospechan que pre­tende hacerlo sacrificando muchos de los fondos que recibe el resto de las provincias. “El problema para el gobierno es económico pero sobre todo político: en­tre los que cuestionan la avanzada de Vidal se anotan algunos mandatarios con los que hay buen diálogo, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, advirtió el analista político José Calero en su columna semanal de NA.



Un estudio señala que cada habitante de los gobernados por Cambiemos recibió $8.850, mientras que para los del resto del país el promedio fue de $5.085. Una diferencia llamativa, que pare­ce destinada a abrir un frente de conflicto de cara a las legislativas de octubre. Pero los interrogantes no terminan ahí, ya que el Gobierno necesitará de los gobernadores para ir por un premio mayor: quiere aprobar en 2018 una reforma impositiva que pro­mete provocar un huracán político de impredecibles consecuencias.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política