Frontera colador

Los 800 kilos de cocaína que secuestraron en Santa Fe habían salido de Orán

Los efectivos de Gendarmería Nacional siguieron al supuesto camión de asistencia mecánica desde Córdoba hasta el peaje en Venado Tuerto.

Un camión de asistencia mecánica se detuvo anteanoche en el peaje ubicado en el kilómetro 381 de la ruta 8, en su intersección con la nacional 33, en Venado Tuerto. Y fue ése el lugar elegido por los gendarmes para concretar un operativo antidrogas que incluyó el largo seguimiento de ese vehículo en su paso por Córdoba. El dato aportado en una investigación judicial fue certero: un cargamento estimado en 800 kilogramos de cocaína estaba oculto en la carrocería del camión.



Según consignó La Nación, el estupefaciente provenía de Orán y era trasladado camuflado en un doble fondo de un camión Ford Cargo.



El importante embarque de cocaína tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.



Según fuentes judiciales, la investigación que dio con el secuestro de uno de los mayores cargamentos incautados en Santa Fe se originó en el Juzgado Federal de Orán, donde se estaban siguiendo los pasos de una organización criminal dedicada al transporte y a la comercialización de estupefacientes. Efectivos de la Gendarmería, de acuerdo con las fuentes, siguieron ese vehículo desde Córdoba hasta el peaje en Venado Tuerto.



Claudio Brilloni, comandante de Región VIII de la Gendarmería Nacional, dijo en declaraciones a la prensa: "Hay un solo detenido y hay una investigación en curso bajo secreto de sumario. Es el cargamento de droga más importante que secuestramos desde septiembre pasado. Son unos 800 paquetes de un peso estimado de un kilo cada uno".



La modalidad utilizada para el transporte de ese cargamento de drogas había sido detectada este mes en otra inspección realizada en un camión de asistencia mecánica. En esa oportunidad fue descubierto un embarque de 260 kilogramos de cocaína oculto de manera similar al decomisado ayer en Venado Tuerto. Y ambos camiones habían partido desde la ciudad salteña de Orán, una de las zonas más utilizadas por los traficantes para acopiar cocaína y preparar su movimiento hacia el Sur. Ese camión se dirigía a Deán Funes, en Córdoba, y fue interceptado en Las Salinas, Catamarca.



En la zona de Orán se sumaron esta semana, además, secuestros de 180 kilogramos de cocaína, en cargamentos que podrían estar vinculados con el embarque de una tonelada de cocaína descubierto en el puerto de Montreal. La droga estaba oculta dentro de bloques de cemento que se habían despachado desde la Argentina.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales