No afloja

Estiman que la inflación de agosto será de 1,5%

Especialistas advierten por una elevada inflación núcleo del 1,8% mensual. Para fin de año, 22% anual.

El próximo martes 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en las cinco regiones del país. De momento, un mes atrás cuando se realizó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se esperaba una inflación de 1,5% mensual.



La medición del relevamiento de precios de Estudio Bein/Eco Go dio una medición del 1,6%. "No vemos un traslado a precios del aumento del tipo de cambio. Las empresas tienen poco margen por el lado de la demanda para trasladarlo", dijo el economista Federico Furiase a LPO.



Mientras, el estudio de Orlando Ferreres estimó que será del 1,4% y la consultora Elypsis la ubica en el 1,5% con una inflación "core" o núcleo más alta, de 1,7%.



Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, explicó que, si bien casi todos los capítulos tuvieron un comportamiento relativamente tranquilo, hubo uno con fuertes incrementos. "Alimentos subió más del 2%. Verduras y frutas fue el capítulo que más subió. Y, en menor medida, también aumentaron carne, aceites y panificados", precisó.



También en el promedio de 1,5% mensual estimó la inflación la consultora Ecolatina, con una inflación núcleo de 1,8%. Así esta variable -que clave para las decisiones de tasa de interés del Banco Central- seguirá sin romper la barrera del 1,7% mensual, un "piso de hielo" que solo pasó 3 meses desde que entró en vigencia el régimen de metas de inflación.



A esta altura del año, la inflación núcleo -que se mide mediante el IPC Resto- debería haber cruzado el 1% mensual para que fuera factible el cumplimiento de las metas de Federico Sturzenegger.



"A la política monetaria le está costando torcerle el brazo a la inflación núcleo, con una economía pujante y canales de transmisión débiles de la señal de tasa de interés", opinó Zelpo respecto del comportamiento de la suba de precios, al que calificó de inercial.



"Aun así, creo que el Banco Central va a lograr ese camino a la baja de la inflación, pero no alineado a sus metas sino a las del REM (22% a fin de año)", agregó Zelpo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política