Red de trata

Travesti salteña reclutaba chicas, les ponía lolas y las prostituía: cayó la banda

Las víctimas eran operadas en una clínica de Santa Fe y luego eran obligadas a prostituirse en Buenos Aires y Europa. Hay 15 detenidos.

Las ciudades de Roma y París y un hotel en la zona de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, son los puntos claves de la investigación que esta mañana, en la ciudad de Santa Fe, terminó con la detención de un cirujano del barrio Candioti Sur, identificado como Mario Alfredo Carande, de 66 años, por orden del juez federal de Capital Federal, Sebastián Casanello.



Es que el médico fue vinculado por el fiscal federal Nº 7 de Buenos Aires, Ramiro González, con una red que reclutaba travestis en el interior del país y que luego eran trasladados a Europa para prostituirse. Dicha red era liderada por Andrea A., alias "Chichi" una travesti salteña oriunda de General Güemes, que regenteaba el hotel "Gondolín" de Aráoz al 900 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma "Chichi" cayó presa en 2013 en la ciudad de París por una pesquisa similar.



Según informó Uno Santa Fe, la investigación comenzó en 2010 y luego de siete años logró desentrañar una red transnacional que operaba en las provincias de Salta, Jujuy y Chaco y que tenía su anclaje en una clínica de cirugía en la bota santafesina.



Del interior a Buenos Aires



La pesquisa iniciada desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), detectó que desde el 2010 "Chichi", por medio de contactos en las provincias de Salta, Jujuy y Chaco, reclutaba trans y los llevaba hacia la ciudad de Buenos Aires con un destino, alojarse en el hotel Gondolín, un espacio que durante años fue foco de allanamientos por trata y también por venta de drogas.



Para los investigadores, esa reclutación tenía un fin, que los trans sean llevados hacia la ciudad de Buenos Aires para prostituirse por un lapso determinado y posteriormente, los trans elegidos eran llevados hacia París (Francia) y Roma (Italia), donde el sometimiento era aún peor, confiaron fuentes judiciales.



La pesquisa, que durante años investigó al mismo hotel Gondolín y el alojamiento de las trans del interior, logró determinar que varias de estas personas tenían una escala en la ciudad de Santa Fe.



Los investigadores indicaron que la clínica de Las Heras y Balcarce, que es propiedad de Mario Alfredo C., sería el lugar escogido por los miembros de la red para que las trans del interior sean operadas y luego trasladadas hacia el hotel Gondolín.



La trama apunta además a que las víctimas de la propia red fueron llevadas hacia el exterior por medio de una empresa de viajes que tendría estrechos vínculos con la organización que explotaba la prostitución, que se encuentra radicada en la calle Florida al 100, en pleno microcentro porteño. La misma también fue allanada en la jornada de hoy por orden del juez Casanello en el marco de la captura de las personas involucradas.



Detenidos e indagados 



Los allanamientos desarrollados en la jornada de este martes tuvieron lugar en las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. En total detuvieron a 15 personas, siete de capital federal y seis del interior.



Durante la jornada de hoy serán indagadas en el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Casanello las personas detenidas en Buenos Aires, mientras que mañana, a primera hora, se realizará la audiencia donde se les imputarán los hechos a los arrestados del interior, entre ellos, el médico cirujano santafesino. 



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales