Bien ahí

Entregaron aceite de cannabis a pacientes salteños

El Ministerio de Salud Pública entregó el derivado medicinal a dos beneficiarios del programa federal Incluir Salud, que padecen epilepsia refractaria.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa Incluir Salud, entregó aceite de cannabis a dos pacientes adultos que padecen epilepsia refractaria. Se trata de un varón de 33 años de edad y una mujer de 21.

 

Anteriormente se entregó la medicina alternativa a un paciente afiliado a la obra social del Instituto Provincial de Salud.

 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas con más alta incidencia y prevalencia. Afecta a una de cada cien personas, pudiendo aparecer a cualquier edad. Aproximadamente el 70 % de los pacientes con epilepsia responde de forma adecuada a las drogas anticonvulsivantes; el 30 % restante presenta convulsiones refractarias o farmacorresistentes, denominadas así por no responder al tratamiento con dos o más drogas antiepilépticas correctamente indicadas y bien toleradas para lograr el control de crisis de forma sostenida.

 

Para estos casos se presenta como alternativa de tratamiento el aceite de cannabis, cuyo uso medicinal fue aprobado por ley provincial Nº 7996, promulgada en diciembre de 2016, la cual garantiza a pacientes salteños el acceso al tratamiento con este producto.

 

Por el momento, el único fármaco reconocido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es producido en Estados Unidos y sirve para tratar epilepsia refractaria, síndrome de West y de Lennox.

 

Salta fue la tercera provincia que promulgó una ley por la cual se autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis. A criterio de las madres que lucharon por conseguir este beneficio para sus hijos, esta legislación fue una referencia de peso para que se promulgara la ley nacional Nº 27.350, que aún no está reglamentada; por lo cual hay muchos expedientes en ANMAT a la espera de aprobación.

 

Incluir Salud es un programa federal de asistencia médica que se desarrolla en la provincia por un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública. Los beneficiarios de este programa son personas que perciben una pensión no contributiva, madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta