Crece la tensión

¿Quién bancará el Fondo del Conurbano si se actualiza? Malestar de los gobernadores

Si la Corte falla a favor de Vidal el monto actualizado pasará de 650 millones a 50 mil millones. Los gobernadores temen que las provincias tengan que financiarlo.

"Espero que la Corte sea prudente", repiten por estas horas gobernadores peronistas y sus legisladores, que mañana se reunirán junto a sus fiscales de Estado para definir como impedir que el máximo tribunal le actualice a María Eugenia Vidal el Fondo del Conurbano, una decisión que podría concretarse después de las elecciones de octubre.



Esa decisión le permitiría a Vidal sumar unos 50 mil millones de pesos de los cuales (el Fondo está congelado desde 1997 en 650 millones). Fuentes del máximo tribunal confirmaron en su momento a LPO que el pedido de Vidal es razonable y sería aceptado, pero la duda es si además dirán quien debe poner la diferencia: Las provincias o la Nación.



El Fondo del Conurbano fue la manera que encontraron Carlos Menem y Eduardo Duhalde para devolverle a la provincia los puntos de coparticipación que entregó el gobernador alfonsinista Alejandro Armendariz y que metieron a Buenos Aires en un déficit estructural crónico. Como modificar la ley de coparticipación es imposible en los hechos -requiere unanimidad de todas las provincias y su aprobación por el Congreso y las legislaturas provinciales-, Menem y Duhalde encontraron ese atajo. El problema es que en 1997 se congeló y nunca más se actualizó pese a las sucesivas devaluaciones.



Antes de fallar, la Corte pidió informes a todas las provincias y los fiscales de Estado los irán entregando esta semana, pero antes sus jefes se reunirán el martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fijar una estrategia común. En la anterior reunión, los gobernadores acordaron que sea el salteño Juan Manuel Urtubey el que coordine las acciones.



Según supo La Política Online, la idea es dejar claro este martes a la Casa Rosada que si la decisión de la Corte Suprema implica algún tipo de reducción a las fondos que reciben las provincias, están dispuestos a no renovar la prórroga del impuesto al cheque.



La discusión sobre la actualización del Fondo del Conurbano que pasaría de 650 millones a 50 mil millones, está en el centro de la discusión entre la Casa Rosada y los gobernadores, que oscilan entre ofrecer a Macri un acuerdo y enfrentarlo en el Senado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política