Pasó en TV

La guerra por la tierra en Salta: Lanata mostró el caso de un "cacique" en La Poma

En varios lugares de Salta, productores rurales defienden la propiedad privada con sus títulos mientras que comunidades originarias con personería jurídica reclaman esas mismas propiedades comunitaria de la tierra.

Con el título “La guerra de la tierra”, el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata denunció la utilización de supuestos pueblos originarios para fines políticos y la ocupación de tierras en los Valles Calchaquíes de Salta.



En la finca Pueblo Viejo, del departamento La Poma, PPT entrevistó a Adriana Bonifacio, una mujer que tomó la posta de su papá, Francisco Bonifacio, en su reclamo contra la comunidad Diaguita - Calchaqui El Rodeo, de cual es líder Salva. Son 20 hectáreas divididas entres las que producían y otras que arrendaban. Influenciados por el cacique Salva, los que alquilaban dejaron de pagar con la excusa de que esa tierra era de ellos.



Bonifacio denunció que esta comunidad originaria es falsa y que el supuesto cacique usa a los miembros con fines políticos. El "cacique" es Armando Salva, es hijo del ex senador provincial justicialista Telmo Salva y aseguró ante las cámaras de PPT que es diaguita calchaquí.



Una de las supuestas integrantes de esta comunidad, Gladys Olarte, dijo que no es originaria, pero por la necesidad de tener su casa se snotó como tal. Por otro lado, Bonifacio acusó a la familia Salva de mantener a estos integrantes amenazados con quitarles la propiedad si no se alinean al justicialismo, al estilo tupaquero de Milagro Sala.



En Payogasta, un productor rural denunció la usurpación de una parte de su propiedad llamada Finca La Soñada. Se trata de Edgardo Nieva, quien contó que hace seis años compró el terreno, pero le “fue arrebatado y usurpado por Salva y su familia”.



Con documentos falsos, según dijo, miembros de la comunidad diaguita calchaquí “se atrincheraron” en su propiedad. Convivieron cuatro años y medios hasta que la Justicia se expidió a favor de Nieva.



En PPT, resaltaron que Salva no cumplía con algunos requisitos que pide el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para ser reconocido como líder de una comunidad indígena, como por ejemplo, que no hablaba la lengua originaria. Pese a esto, fue inscripto como tal.



Cuando el periodista le preguntó a Salva si tenía acreditado que sus ancestros sean originarios, el cacique dijo que tenía un estudio de la provincia, aunque nunca lo mostró.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta