Atención salteños

Si sos fanático del mate, andá ya a comprar yerba: te contamos por qué

Se vendría una suba de precios y una baja en la calidad. Los detalles en esta nota.

Productores yerbateros de la zona norte de la provincia de Misiones advirtieron que podría faltar yerba mate en las góndolas debido a las malas condiciones climáticas.



Julio Peterson, de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, aseguró que “no hay hojas en las plantas de yerba”, lo que “podría provocar faltante del producto en góndola, mala calidad y aumento de precios”. El dirigente yerbatero rescató que, gracias a eso, “milagrosamente ahora pagan al contado el precio oficial en la mayoría de los casos y empezó a funcionar la maquinita en efectivo”.



Los molineros e industriales “antes no venían a ver las plantaciones, pero ahora recorren los yerbales para ver quién tiene el producto para vender”, comentó, y explicó que “esto no hace más que demostrar la necesidad de implementar la cupificación” en la actividad yerbatera.



Peterson, según publica Télam, indicó además, que, si se produjera un faltante de yerba en las góndolas, “el único que va a pagar las consecuencias es el consumidor”, porque “van a aprovechar para subir los precios y va a ser una yerba de mala calidad”. “El productor también lo va a padecer en octubre/noviembre, cuando ya no tenga producto para entregar”, finalizó. Por disposición del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el precio oficial para la “hoja verde” es de $ 6,01 el kilo, y para la “yerba canchada” (sometida a una primera molienda gruesa), de $ 22,20/kg.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta