Nunca más

[HAY FOTOS] Fue sin corpiño a la escuela y le hicieron pasar la vergüenza de su vida

El caso de Remy Altuna actualizó el debate sobre el sexismo en la vestimenta escolar.

El sexismo en las escuelas es tema de debate desde hace años. Sexismo que está presente en los uniformes o los códigos de vestimenta impuestos por los centros escolares. En junio, una alumna fue expulsada de su colegio --el Hillview School de Inglaterra-- por vestir una remera que se transparentaba y no llevar corpiño. Antes, una escuela femenina de Canterbury prohibió a sus estudiantes mostrar los hombros. El caso fue compartido por Clarín



Por situaciones como esas se difunden reclamos liderados por las alumnas y críticas en las redes sociales. También en la Argentina hubo una campaña que tomó resonancia. Fue el "pollerazo" lanzado por alumnos del Lenguas Vivas Juan R. Fernández? para acompañar el pedido por la reforma del código de vestimenta que tuvo una réplica en el colegio público Manuel Dorrego de Morón.



Ahora llegó a los medios un nuevo caso. Sucedió en la escuela Beaumont High School ubicada en el sur de California (Estados Unidos). Remy Altuna, una de sus alumnas, tuvo problemas por no llevar corpiño debajo de su musculosa color negro. Una vestimenta que la dirección consideró “inapropiada” puesto que “los demás pensarían cosas malas” sobre ella.



Altuna denunció el caso a través de su cuenta de Twitter con un mensaje dirigido a su escuela. “BHS se pasó de la raya. Ahora te quieren enseñar cómo debés vestir por no llevar corpiño. Mi ropa interior no es asunto suyo”, escribió la joven, junto a unas fotografías donde muestra el vestuario de la discordia.



“Me dijo que la camiseta era de corte muy bajo, y luego me preguntó si llevaba corpiño”, contó Remy, haciendo referencia a las palabras que le dirigió una docente. “Continuó diciéndome que por el hecho de no llevar corpiño no quería que los demás pensaran cosas malas sobre mí o hablaran de forma inapropiada o tuviesen algo malo que decir”, añadió. Después le pidió que se cubriera con un saco.



La polémica traspasó las redes sociales y llegó incluso a la televisión, donde la propia Remy fue entrevistada en lo que ya se definió como “la batalla del corpiño”. El novio de la chica fue el primero en promover a través de Twitter lo orgulloso que estaba de su acción.



Teniendo en cuenta que el reglamento de la escuela no especifica nada al respecto y que Remy llevaba un body, muchos tacharon la reprimenda como discriminatoria. Pero hubo otros que hicieron saltar de nuevo las alarmas. Un comentario aseguraba que los chicos “no pueden evitar” mirar a las chicas sin corpiño. Es decir, que según ellos, una mujer debería vestir de manera recatada para que los hombres no se sintieran incómodos, dice La Vanguardia.



En respuesta al incidente, la directora del colegio, Christina Pierce, envió un comunicado ofreciendo su propia explicación. “En una escuela con 2.800 estudiantes sabemos que establecer un código de vestimenta no es un proceso perfecto. Los responsables trabajan diligentemente para asegurarse que todos los estudiantes sigan ese código de vestimenta", explicó.



"Nuestro objetivo es establecer una cultura escolar que proporcione una atmósfera académica productiva y un ambiente seguro", continuó la directora. "Proveemos formaciones para los administradores y el equipo, quienes educan a los estudiantes para que sepan identificar qué es acoso sexual y mantener discusiones con otros estudiantes sobre comportamiento respetuoso en la escuela y en las clases”, concluyó.



Mirá la publicación:





 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad