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Si sos de Salta y estás afectado al veraz, tenés que saber esto

La Secretaría de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias sobre el tema.

La subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, informó que son reiteradas las denuncias que se reciben en la Secretaría de Defensa del Consumidor de personas afectadas en el Veraz, por deudas canceladas o prescriptas, inclusive por deudas no contraídas. La funcionaria aconsejó revisar el estado financiero personal en la página del Banco Central.



Ruiz indicó que muchos consumidores toman conocimiento del problema cuando solicitan un crédito o una tarjeta de crédito, o cuando aspiran a un puesto de trabajo. Dijo que se advierten casos de consumidores que saldaron sus deudas y siguen afectados como deudores morosos en bases de datos de información crediticia por error o por falta de actualización de datos, desconociendo en muchos casos esa situación. También se presentan numerosos casos de afectaciones de consumidores por deudas no contraídas. 



“Los bancos, fideicomisos, tarjetas de crédito informan la existencia de la deuda y el Banco Central publica los datos de los que se nutren las empresas de informes comerciales. De acuerdo con la gravedad del incumplimiento, los clasifican en normal, riesgo potencial, con problemas, con alto riesgo de insolvencia, irrecuperable e irrecuperable por disposición técnica”, explicó.



Conocer la información crediticia personal es accesible a todos los consumidores, quienes pueden ingresar a las bases del Banco Central o pedir un Veraz. La información crediticia se encuentra disponible en la página web del  BCRA (www.bcra.gov.ar).



Te explicamos el paso a paso:

Se puede conocer la situación crediticia disponible en el BCRA ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Información (consultas por CUIT). Una vez ingresado, se solicitará CUIT del consumidor y se desplegará la información crediticia. 



Para salir de las listas de informes comerciales se puede ejercer el "derecho de acceso" que consiste en que la persona interesada solicite a una de estas firmas que le brinde los datos que tiene sobre ella.  Ese derecho está reconocido en la ley de Hábeas Data y se ejerce de forma gratuita.



Una vez obtenidos los datos, el damnificado tiene el derecho a solicitar a la compañía de informes comerciales que rectifique, modifique, complete o suprima la información, acreditando el fundamento en el que se basa para exigirlo.



Ante cualquier consulta, los consumidores pueden acercarse a la Secretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en calle España 1.350, de lunes a viernes de 8 a 16.

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