Un guiño

La Corte allanó el camino para que Menem sea candidato

Revocó un fallo de la Cámara Electoral que le impedía postularse; pidió una nueva sentencia antes del 2 de septiembre; el senador enfrenta una condena por contrabando

La Corte Suprema de Justicia revocó por arbitraria una sentencia que impedía al ex presidente Carlos Menem, dos veces condenado por la Justicia, ser candidato a senador por La Rioja e hizo un guiño para que la Justicia dicte un nuevo fallo antes de oficializarse las listas, que le permita presentarse.



La Corte -en un fallo muy duro con la Cámara Electoral- no se pronunció explícitamente acerca de si Menem, de 87 años, puede ser candidato o no, pero al explicar sus argumentos para revocar la sentencia electoral pareció inclinarse por darle la razón al ex presidente.



Como la Corte revocó el fallo de la Cámara Electoral que impedía a Menem competir, quedó firme el fallo de La Rioja que lo habilita.



"Hoy técnicamente Menem está formalmente habilitado a ser candidato", dijo Pedro Balbi, abogado de Menem. Su colega Rodolfo Barra -ex juez de la Corte Suprema menemista y también abogado del ex presidente- completó: "Esta sentencia abre el camino a nuestra posición. Si otro tribunal le impide ser candidato, la Corte revocará ese nuevo fallo".



Fuentes de la Cámara Nacional Electoral interpretaron que la Corte no quiso habilitar directamente a Menem como candidato para no dictar un fallo políticamente incómodo. El fallo de la Corte obliga a que antes del 2 de septiembre -fecha límite para oficializar las candidaturas- la justicia electoral diga otra vez si Menem puede ser candidato.



Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía probablemente envíen la causa a la Cámara Federal para que dicte un nuevo fallo. La Corte no los separó de la causa, pero pidió que se dicte una nueva resolución "por quien corresponda". Es probable que sean otros jueces.



En una resolución unánime, la Corte dijo además que la condena contra Menem a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia debe ser revisada de nuevo por otra sala de la Cámara de Casación. Y recién entonces será tratada por la Corte. Esto es así porque el fallo debe tener un doble conforme. La Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó si quien cuestionó la candidatura de Menem estaba habilitado para hacerlo. Tampoco examinó la denominada "preclusión", es decir, si había vencido el plazo para la impugnación y entendió que la sentencia se fundó en un único antecedente que no se aplica a esta causa. Se trata del caso de Raúl Romero Feris, inhabilitado como candidato a diputado por tener dos condenas por corrupción. Recordó además que los ciudadanos condenados tienen derecho a un recuso de revisión de la sentencia.



La Cámara Nacional Electoral había impedido la postulación de Menem, quien aun inhabilitado compitió en las PASO, porque no había tiempo suficiente para imprimir nuevas boletas, y obtuvo el 44,63% de los votos contra el 36,08% de Cambiemos, que llevó al ex ministro de Defensa Julio Martínez como candidato. Menem fue juzgado por el contrabando de armas en un juicio oral y público donde fue absuelto por un tribunal oral en lo penal económico. Pero luego la Cámara de Casación revocó esa sentencia y lo condenó. Envió el expediente nuevamente al tribunal oral para que le imponga el monto de la pena. Así recibió siete años de prisión e inhabilitado por 14 años para ser empleado o funcionario público. Contra ese fallo, Menem presentó un recurso extraordinario en la Corte Suprema para que revise la condena y el monto de la pena.



Como las normas internacionales exigen que las sentencias tengan lo que se denomina un "doble conforme", es decir, un doble control de dos tribunales diferentes, los jueces de la Corte Suprema entendieron que esta situación no se dio en el caso de Menem e impulsaron a que la Casación lo haga de inmediato y revise en profundidad los aspectos de hecho y prueba que determinaron la condena de Menem por el contrabando de armas.



A su vez, la Corte Suprema decidió no esperar el dictamen de la Procuración General de la Nación que, como el fiscal electoral Jorge Di Lello, proponía rechazar el recurso y permitir la candidatura de Menem.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política