#22A

Sindicatos marchan fragmentados contra el Gobierno

La CGT, dividida por el pedido de mayores medidas de fuerza.

"Poné la fecha", fue el reclamo que, acompañado de insultos, sirvió de banda sonora de los incidentes que se vivieron en la movilización de la CGT del 7 de marzo pasado. El pedido de un paro general contra las políticas económicas del gobierno de Cambiemos dividía las aguas y sublevaba a las "bases" sindicales (infiltradas por el kirchnerismo, según algunas denuncias). Cinco meses después, y con la victoria parcial del oficialismo en las PASO a cuestas, la situación no parece haber mejorado: sindicatos, organizaciones sociales y la izquierda volverán a marchar contra la gestión de Mauricio Macri fragmentados por las internas.



Lo que todavía genera una grieta en la central obrera es precisamente la convocatoria a una medida de fuerza más fuerte. El triunvirato cegetista, encabezado por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, está en el medio del tironeo de dirigentes que piden ir a un paro general -como los bancarios de Sergio Palazzo y los camioneros de Pablo Moyano-, y los gremialistas que creen que el resultado de las elecciones obliga a matizar la oposición al gobierno nacional, entre ellos los "gordos" de los sindicatos de servicios.



Por ese mismo debate, la semana pasada circuló la versión de que incluso la marcha del martes se postergaría. "Si no quieren ir, que no vayan", lanzó Moyano a los "gordos", en diálogo con Radio Nacional, y advirtió que en ese caso "tendrán que explicarle a los trabajadores".



Los sindicatos nucleados en torno a la CGT y a las dos CTA se concentrarán alrededor de las 15, para transitar por las tres arterias principales (Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Diagonal Sur) rumbo a Plaza de Mayo. Se prevé que el acto comenzará a partir de las 16, con Schmid como único orador, y durará hasta las 17 o 17.30.



Los sindicatos serán acompañados por organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que concentrarán a partir de las 11 frente al Obelisco y cuyos dirigentes estarán presentes en el palco, según adelantó la agencia DyN. También se movilizarán algunos municipios del Conurbano gobernados por intendentes kirchneristas (como Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada) y la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Sergio Palazzo, alineado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también realizará una marcha a la Plaza de Mayo, pero será "independiente" de la convocada por la central obrera. La columna del Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y algunos gremios de izquierda partirá a las 12.30 desde la carpa de los trabajadores despedidos de Pepsico, que está frente al Congreso.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política