Fuerte debate

Enseñanza religiosa en las escuelas de Salta: "La Iglesia presiona y la política cede"

Fueron las palabras empleadas por el abogado Torcuato Sozio en diálogo con "El Diario de Durand" (FM Profesional). La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si la enseñanza religiosa continúa en la currícula de las escuelas públicas salteñas.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) forma parte de las audiencias públicas informativas que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas salteñas. Su director, Torcuato Sozio, se opone férreamente a que la misma continúe en la currícula y dio sus fundamentos en "El Diario de Durand" (FM Profesional): "No solamente por la experiencia, recogimos lo que pasa en las distintas escuelas de Salta porque nos toca exponer en la audiencia. Lo grave del tema es que cuando se sancionó la ley de educación de la Provincia se hizo que la educación religiosa sea obligatoria. La Constitución habla de educación religiosa pero la ley de educación la hace religiosa. Encima la educación religiosa es católica".



Con respecto a la situación incómoda que vivieron alumnos salteños y que sirvieron como disparador para que la ADC tome cartas en el asunto, Sozio indicó: "La causa empezó con padres que veían que sus hijos eran discriminados porque no tenían actividades complementarias. A los chicos se les ponía, incluso, en el boletín si eran o no católicos. La ADC cuestiona la situación legal y después por otro lado está la cuestión práctica, cómo se aplica la ley. El niño que tiene padres ateos siente que tiene que quedarse forzadamente en la clase o queda boyando sin tener otras actividades. La ministra de Educación (Berruezo) dice que van a la biblioteca pero la realidad es que no fue así en estos ocho años". 



Por otra parte, el director de la ADC hizo un paneo general de lo que ocurre en Argentina en la materia y aprovechó para cuestionar al gobernador salteño: "Estaba preparando un pequeño artículo. Lo que uno puede esgrimir es que en general en la Argentina la Iglesia es un factor de poder muy fuerte. Hay una presión sobre el poder político y el poder político cede. Creo que esa es una de las razones. Además se argumenta, lo hizo Urtubey, que como tienen una sociedad predominantemente católica esto no perjudicaría. Esto es un disparate porque ustedes tienen pueblos originarios y otras religiones. Si un niño se siente discriminado ya es un motivo para discutir el tema". 



A su vez, el abogado dividió la cuestión en dos: "No dudo que los dos aspectos tienen un valor político importante. lo que marcamos es una situación jurídica que es violatoria de la Constitución Nacional y situaciones de discriminación concreta. Los padres que vinieron no nos dijeron que lo les gustaba la ley sino que sus chicos la pasaban mal. Incluso tenemos padres que son católicos y no quieren que se dé educación católica en las escuelas. Padres que quieren brindar educación católica a su forma y no de manera obligatoria en las escuelas. Esto parece sorprendente pero es así. Las cuestiones políticas que tienen que ver con la presión que puede ejercer la Iglesia, es una opinión personal. Lo que hizo la ADC es un juicio que tiene que ver con inconstitucionalidad y con prácticas discriminatorias". 



Por último, Sozio dio a conocer sus expectativas de cara al fallo de la Corte que será histórico para Salta: "Una asociación por los derechos civiles tiene que ser respetuosa de una Corte que tiene un enorme prestigio. Es una corte que se manejará con independencia y en base a la Constitución. Como cualquier persona o institución, espero que el resultado sea favorable. Las primeras dos audiencias, creemos que los argumentos a favor de nuestra postura fueron muy contundentes".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política