Música de Cámara

Gran Festival de Schubert

El ya clásico ciclo salteño de música de cámara, brindará hoy a las 21 un espectáculo con músicos de nivel internacional totalmente gratuito

Todos al Escenario, el ya clásico ciclo de conciertos que organiza el Departamento de Música de Cámara de la provincia de Salta, dirigido por la Prof. María Fernanda Bruno, invita a un nuevo concierto, de carácter libre y gratuito, a realizarse este martes 15 de Agosto a las 21 hs. en el Teatro Provincial de Salta.



Esta noche será la primera vez que, además de los músicos y el público, también suban al escenario los poetas. Las palabras del músico y poeta Ángel Martínez-Haza (quien hoy también es protagonista como violinista) nos dan más de una pista en este sentido:



«El Departamento de Música de Cámara quiere abrir un espacio muy necesario para la poesía, imitando los pequeños salones donde Schubert estrenaba su música en un círculo íntimo y un amigo tocaba el cello mientras amigo escritor recitaba sus versos más jóvenes creando un ambiente de tertulia encantador.



En la actualidad tenemos una urgencia por retornar a esta riqueza del sonido y la palabra, cuando músicos y poetas están perdiendo lugar y medios para comunicar su arte y son asechados por el fantasma del olvido.



Nos pareció propicio inaugurar este espacio con un poema de Rubén Darío, máximo exponente del modernismo y una figura imprescindible en la literatura latinoamericana.



Darío respondió de forma muy creativa a lo que se había gestado en Francia: movimientos como el parnacianismo y el simbolismo. Pero supo engrandecer la propuesta sin copiar a los europeos, llenando de nuevas sonoridades a la poesía hispanoamericana.



En el poema "Sinfonía en Gris mayor" se  muestra la vinculación que tiene el texto con la música y lo pictórico en el modernismo. De las formas musicales se ha tomado la estructura, términos y las modulaciones, imitando la capacidad de los tonos menores para tornar melancólico el pasaje o paisaje más brillante, como el color gris actúa en los cuadros impresionistas.» [Ángel Martínez-Haza, 2017]



En esta oportunidad el compositor elegido es Franz Schubert.  Él es el único compositor que tanto en su vida familiar como en su quehacer musical tiene una triple vertiente cultural: la austro-germana, la italiana y la eslava, por lo que su música posee características únicas: en ella confluyen estilos y escuelas por lo general antagónicas, y en Schubert todo se lleva bien con todo. Adicionalmente, puedo decir que junto a Mozart, Schubert fue el otro compositor para el que escribir la música no era más que un trámite, ya que toda la composición estaba en su mente antes de siquiera tomar entre sus dedos la pluma. Se sabe que, de intentarse copiar a mano toda la obra schubertiana, se tardaría más tiempo que lo que él tardó en componerla y anotarla.



 



Con doce músicos de nivel internacional, que incluye la presencia de la guitarrista salteña Mariana Márquez, se interpretará un amplio repertorio del prodigio de Viena, programa que a continuación detallamos:



PROGRAMA



Franz Schubert – (1797-1828)



* Rondó en La mayor, Op.107, para Piano a cuatro manos



Fernanda Bruno / Julio Menéndez (piano)



* Sonata en La menor, D. 385 para Violín y Piano



I. Allegro



II. Andante



III. Menuetto. Allegro



IV. Allegro



Miguel Buchhalter (violín) / Fernanda Bruno (piano)



* Sonata Arpeggione en La menor, D. 821 para Viola y Piano



I. Allegro moderato



II. Adagio



III. Allegreto



Gabriela del Cid (viola) / Fernanda Bruno (piano)



* Cuarteto para Flauta, Guitarra, Viola y Violoncello, D 96



I. Moderado



II. Minuetto & Trios



III. Lento e patético



IV. Zíngara



V. Tema con Variazioni



Santiago Clemenz (flauta) / Mauricio Torres (viola) / Mariana Marquez (guitarra) / Romina Granata (cello)



* Variaciones sobre el quinteto «La Trucha»



Angel Martinez Haza (violín) / Hernando Mena (viola) / Augusto Brito (cello) / Gonzalo Alvarez Castelo (contrabajo) / Fernanda Bruno (piano)

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura