JM Chalabe

Que Pasa Salta
#SaltaElige

Test electoral para el urtubeycismo sin Urtubey y para Sáenz en la ciudad

Quiénes quedan afuera. Medir fuerzas. Todo camino al 2019. Hoy comienzan algunas definiciones.

Fue una campaña en paz, sin sobresaltos. Tal vez porque Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, los dos principales referentes de la política doméstica, tienen bien definidos los objetivos y en nada se parecen. El gobernador necesita un triunfo en la categoría diputados nacionales por su pretensión nacional y seguramente lo logre. Mirando de reojo el 2019, el intendente capitalino buscará ratificar su liderazgo en la ciudad y necesita buenos resultados en las diversas categorías. Todo indica que también los alcanzará.



En los más de diez años que el primer mandatario lleva frente a la provincia pasó una de las primeras campañas (sino la primera) en las que no hay candidatos que lleven su mismo apellido ni él se las puso al hombro. Sin ninguna figura fuerte para las tres bancas que se renuevan en el Congreso Nacional, son seis los precandidatos que buscarán ser la atracción este domingo. Pasada las 18 de hoy probablemente ninguno de ellos resulte el más votado pero en la sumatoria, el frente que tiene como único líder al gobernador resulte ganador.



Será el primer test electoral para el urtubeycismo sin Urtubey. Hubo libertad de acción para los que quisieron presentarse pero no así bendecidos. Quiénes más se definen dentro del círculo íntimo U encabezan algunas de las listas oficialistas. No son ni fueron los favoritos en las mediciones previas, pero existió un gran esfuerzo para posicionarlos. Mañana será una prueba clave para ellos.  



De seguro, para las generales Urtubey buscará ponerse la campaña al hombro independiente de quién resulte ganador en la interna. Es que por sus pretensiones nacionales, necesita un triunfo para la mirada de sus pares de otras provincias. Aunque sea por un voto. Difícil resulta pensar que la cantidad de puntos que saquen los precandidatos oficialistas, linealmente se vayan al ganador de la interna en octubre. La figura del gobernador será indispensable.



Sáenz tiene en mira otro objetivo no menos importante pero diferente. Para comenzar a pensar en un proyecto provincial para 2019, necesita ratificar su liderazgo en la ciudad, con varios diputados, concejales y la frutilla del postre: la banca del Senado provincial. Acompañó la campaña pero con mesura. Se lo espera mucho más activo y al frente para las generales. Difícilmente se le escape la Capital.



Párrafo aparte que no le haya esquivado al bulto en el interior y animarse a parar algunas listas con su partido relativamente nuevo, PAIS.  



Donde sí habrá pelea y haciendo una metáfora boxística sería de semifondo es en el norte provincial. Andrés Zottos y Sergio Leavy no solo competirán en la misma categoría, sino también por el liderazgo en el norte y porque ninguno pierde la esperanza de que puedan llegar de pie al 2019 para la gobernación. Ambos entornos coinciden: si obtienen buenos resultados se le animan a la gobernación en dos años.



Hoy comienza esto. Todo camino al 2019. Mañana se empiezan a definir algunas cosas. Quiénes quedan afuera. También medirán fuerzas. Está todo listo: bienvenidas las PASO.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política