Economía

Por debajo de los pronósticos privados, la inflación de julio fue de 1,7% para el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza moderada en el último mes, con una marca que mejoró las expectativas de analistas y relevamientos privados.

El Indice de Precios al Consumidor de julio fue uno de los que más expectativas concitó, porque, a pocos días de las PASO, podía convertirse en un argumento de campaña para uno u otro de los espacios políticos que se medirán este domingo.



Tanto es así que, días atrás, el presidente Macri había declarado que el dólar no era una preocupación para su Gobierno, pero sí respetar las metas de inflación.



En este contexto, llegaron buenas noticias para Cambiemos: el indicador clave del INDEC que da cuenta del nivel de la inflación en el país tuvo un aumento de 1,7% en julio en relación al mes pasado, bastante por debajo de los pronósticos de los analistas y los relevamientos privados.



Más alarmante, la inflación medida por los gremios (IET) para julio fue del 2%, según se informó este martes.



En tanto, el más reciente relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que reúne los pronósticos de 55 economistas, había proyectado una inflación anual del 22%, lo que implicaba una expectativa de 1,9% para julio.



En cuanto al IPC oficial publicado este jueves por el INDEC, señala que en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8%.



En tanto, la medición interanual para GBA –todavía no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5%.



En junio, según el organismo oficial, el nuevo IPC Nacional fue del 1,2%, mientras que llegó al 1,4% en el área metropolitana de Buenos Aires (GBA).



La suba de 1,7% del nivel nacional en julio estuvo impulsada por alzas en los  rubros saludvivienda transporte, según detalla el INDEC.



Según la estadística oficial, el rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en la población de menos recursos, creció 1,1% y el dato llamativo fue que prendas de vestir y calzado tuvo una deflación del 1,2%.



Entre los rubros que más subieron en julio se ubicaron:



Recreación y cultura: 3,6%.



Salud: 3,3%.



Bebidas alcohólicas y tabaco: 3%.



Restaurantes hoteles: 2,6%.



Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,4%.



Transporte: 2,2%.



Vivienda, agua y electricidad: 2%.



Comunicación: 0,9%.



Educación: 0,8%.



Los valores informados por el INDEC se despegan notablemente hacia la baja de los relevamientos realizados por fuerzas políticas del Congreso Nacional y también de las mediciones llevadas adelante por los gremios. En meses anteriores, se observaba una distancia mínima entre los distintos índices, con el IPC INDEC a veces ubicándose por encima de los otros dos.



IPC "Congreso". La inflación se aceleró en julio y alcanzó el 2,1% según el IPC Congreso, que dio el aumento más alto para el mes. De esta manera, el indicador, presentado mensualmente por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, acumula un alza del 14% en los primeros siete meses del año. 



Según el informe, los principales rubros que impactaron en la medición de precios del mes pasado fueron Salud, por el incremento en las prepagas; Transporte y Comunicaciones, afectado por el incremento en los combustibles y los taxis; los Servicios, por la suba en los cigarrillos; y Esparcimiento.



Con el incremento del 2,1% en julio, que llega luego del 1,3% de junio, la inflación interanual registrada por el IPC Congreso asciende al 22,9 por ciento.



"Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", explican los economistas en un comunicado.



Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).



E insisten: "En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible".



El índice inflacionario de julio, con 2,1%, empató a los de febrero y abril, y estuvo apenas 0,1% por debajo de la de marzo, la mayor del año. En tanto que el más bajo fue el de junio con 1,3%, mayo con 1,8%, y enero con 1,6%.



La inflación "de los gremios"

Luego de que se difundiera la “inflación Congreso” los gremios habían ratificado la tendencia.



Según el índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA, la inflación en julio alcanzó el 2%.



El costo de vida de los trabajadores asalariados acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses. Con respecto a junio, la aceleración en la suba de los precios fue de 0,8%.



El dato que resalta la investigación de este mes, es que las mayores subas se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, empujada por los alojamientos en destinos turísticos como consecuencias de las vacaciones de invierno.



La siguieron "indumentaria y calzado" (3,3%), "salud" (2,7%) y "transporte y comunicaciones" (2,5%).



Los dos últimos ítems reflejan el aumento de prepagas y naftas que tuvieron lugar en el mes de análisis.



Ante este escenario,  los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y la CTA, Hugo Yasky, expresaron este martes su "preocupación" por la "aceleración de la inflación" y fustigaron los "abusos de los empresarios inescrupulosos" que remarcan los precios por la suba del dólar.



Daer, miembro del triunvirato de la CGT, dijo que "la central expresa su preocupación por el efecto que la inflación creciente y sostenida provoca sobre los ingresos de los asalariadoscuentapropistas, profesionales, jubilados y beneficiarios de planes sociales".



"Reclamamos que toda la fuerza del Estado se enfoque en evitar los abusos y excesos de los empresarios inescrupulosos que buscan multiplicar sus ingresos, incrementando los precios y márgenes de ganancias", dijo el dirigente gremial.



Los sindicalistas hablaron así en el anuncio del índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).



Yasky, quien además es candidato a diputado por el espacio opositor Unidad Ciudadana, dijo que la aceleración inflacionaria registrada en julio "muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica" de Mauricio Macri.



"La realidad es contraria a lo que dice el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: los trabajadores ya perdemos por goleada con la inflación y el ajuste", dijo el jefe de la Central de Trabajadores Argentinos.



Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), también se mostró preocupado por el rumbo económico de la administración central.



"Exhortamos al Gobierno la modificación de sus políticas económicas para proteger el empleo y que tome conciencia de que no hay posibilidad de desarrollo con equidad si el salario de los trabajadores no recupera su capacidad de compra", dijo Santa María.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política