El futuro del PJ

Urtubey: "Cristina se fue y el peronismo debe plantear una alternativa superadora"

El mandatario provincial recibió a periodistas en el Centro Cívico Grand Bourg y opinó sobre la situación actual del peronismo. También criticó el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano.

Juan Manuel Urtubey protagonizó una rueda de prensa con periodistas de distintos medios digitales locales (entre ellos Que Pasa Salta) y respondió las preguntas del caso (ver link). En medio de una campaña electoral que ingresó en su recta final, el gobernador se refirió a la vigencia que mantiene la grieta en la política nacional y sentenció: "La grieta necesita dos partes. Me parece que es responsabilidad compartida la profundización de la grieta. Llevamos casi dos años de este Gobierno y sigue existiendo la lógica de oposición a la oposición. Es difícil de explicar. El paso del tiempo va a ir ordenando las cosas, es un proceso".



En otro orden de cosas, Urtubey fue consultado sobre cómo repercutiría en el peronismo un hipotético triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas: "Lo que pasa en la provincia de Buenos Aires te condiciona, es una provincia importante. Pero no hay que proyectar tan linealmente lo que pasa allá, es la tradicional mala costumbre argentina. Desde que tengo uso de razón nosotros proyectamos todos los resultados de Buenos Aires al país y habitualmente salen al revés, siempre". Y agregó: "La ex presidenta ya tomó la decisión de irse y formó un espacio político propio. Ella considera que el peronismo no la contiene y es legítimo. Yo creo que el peronismo debe plantear una alternativa superadora. Quiero un peronismo republicano, moderno y que ayude a la gobernabilidad de la Argentina. Cuando llegue el momento lo vamos a hacer".



Con respecto a la reorganización del peronismo y a la postura de la Liga de Gobernadores, el mandatario provincial aseguró: "Con los gobernadores entendemos que hay que sostener los principios de una Argentina federal. Los gobiernos suelen tender históricamente al centralismo. Coincidimos en la necesidad de tener un peronismo que entienda los tiempos que vivimos, que nos saquemos el estigma de que el peronismo en la oposición es insoportable, que no te deja gobernar, que te bloquea las iniciativas, yo creo que hay que ayudar al Gobierno en todas las cosas que le sirvan al país".



A su vez, el gobernador hizo mención a su relación con el Gobierno nacional anterior y con el actual: "Hay que salir de los rótulos y encasillamientos. Cuando se discute una ley a nivel nacional que ayude a Salta la vamos a apoyar. Eso no significa que uno haya sido kirchnerista o que sea macrista. Yo defiendo los intereses de los salteños. Yo no cambio una posición política, sigo una línea. Si la provincia de Buenos Aires en forma inconsulta se quiere quedar con 2 mil millones de pesos de los salteños yo tengo que decir no y parar eso".



Por último, Urtubey opinó sobre la polémica desatada con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano: "Pretender modificar una ley a través de un fallo judicial es incorrecto inconstitucional y legalmente. La Justicia no se puede meter en una facultad que es del Congreso Nacional. Argentina necesita una reforma tributaria completa, la matriz tributaria actual es un desastre. Hay que darle competitividad a la actividad productiva".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política