Por más salud

Trombofilia: Salta podría ser la primera en legislar sobre su detección y tratamiento

El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a reunirse con autoridades del Ministerio de Salud y el IPS.

El grupo Trombofilia y Ebarazo – Salta, anhela que la Provincia sea pionera en materia legislativa, tratando un proyecto a nivel local. El presidente Mauricio Macri vetó la ley planteada el año pasado a nivel Nacional.



La trombofilia es una cualidad de la sangre que determina que exista una mayor predisposición a formar coágulos. Puede observarse tanto en hombres como en mujeres y puede ser hereditaria o adquirida. Es decir que puede afectar a todos y por ello es tan importante contar con un diagnóstico adecuado para evitar sus consecuencias. Entre el 10 y el 15% de la población general presenta alguna trombofilia y muchas veces no se manifiesta.



Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta, se comprometió a realizar una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud y el IPS, y, tras la misma, las familias esperan que se avance en el tratamiento del proyecto en el recinto. Dicho proyecto declara de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral Psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias o la combinación de ambas.



Son estos organismos de la salud quienes llevarán adelante programas para apoyar a las entidades civiles o médicas que trabajan con este tema y brindar la cobertura tanto en el ámbito de la salud pública como desde el IPS para la detección y tratamiento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política