La Salta que duele

Hoy llega el helicóptero que trasladará al nene enjaulado a la Capital

A las 10:30 profesionales llegarán a Alto la Sierra para buscar al menor de 14 años y poder practicarle estudios médicos.

Hoy a las 10.30 llegaría el helicóptero a Alto La Sierra, en jurisdicción de Santa Victoria Este, para trasladar a la capital de Salta al adolescente de 14 años enjaulado y que padece una deficiencia neurológica, informó ayer el cacique Asencio Pérez, de la Comunidad Wichi de Alto La Sierra. 



El niño sería sometido a un control médico, para lo que será trasladado junto a su padre y su madre, quienes vienen manifestando su intención de que permanezca en el seno familiar, por lo que luego sería devuelto a ese ámbito. 



Este caso, publica Nuevo Diario, se hizo conocido debido a que la familia lo mantiene enjaulado, por temor a que se vaya de la casa y se pierda. “La Policía como que buscaba culpar a los padres, pero nada que ver, no es así. Lo tienen en la jaulita para que no se escape”, explicó Pérez.



Contó que el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, le comunicó que miembros de esta cartera visitarán la comunidad para colaborar con la construcción de un cerco, dado que su familia no cuenta con una vivienda adecuada ni con el cerramiento que le posibilitaría mantenerlo libre dentro del predio. 



Por otro lado, Pérez contó que todavía no recibieron una respuesta sobre la situación de  otros chicos que padecen algún tipo de discapacidad. 



Es el caso de una nena paralítica cuya silla de ruedas se rompió y su familia no pudo arreglarla por falta de recursos. “Vive con la abuelita”,  “duerme en el suelo”, contó el cacique, quien afirmó que en la Comunidad wichi hay “por lo menos otros tres chicos” con algún tipo de discapacidad, y que además hay niños en esta condición entre las familias criollas. El cacique dijo que también este caso es conocido por la Secretaría de Niñez.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta