Las PASO, con final incierto

A 10 días de la votación, la dispersión de las encuestas es total

¿Cristina figura primera en todos los trabajos? ¿La dupla Bullrich-González se acerca? ¿Qué sucede con el binomio Massa-Stolbizer?

A días de las PASO, un relevamiento de trece encuestas sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires -considerada "la madre de todas las batallas" de los próximos comicios legislativos- refleja el liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner y la dispersión del voto. Es una fotografía que puede variar pero revela una tendencia.



Doce consultoras ubican a la exmandataria y la fuerza Unidad Ciudadana encabezando la intención de voto en territorio bonaerense. Sólo una de todas las relevadas considera que Cambiemos, con la dupla Esteban Bullrich como primer candidato a senador y Gladys González secundándolo, se impondría si los comicios fueran hoy.



La mayor dispersión aparece a la hora de definir a la fuerza que hoy se ubicaría segunda y lograría una de las tres bancas en juego para el senado.



 



En la gran mayoría de los trabajos (11) quien secunda a la dupla Cristina-Taiana es el binomio Bullrich-González, lo que varía es la distancia con respecto a la exmandataria. Esa diferencia oscila entre 1,5% y 16%.



Algo parecido sucede con la puja Bullrich-Massa. La diferencia entre segundo y tercero varía del 0,4% al 28%. Pero no son pocas las encuetas que dan a la dupla Massa-Stolbizer tercera, pisándole los talones a Cambiemos.



Así, según un paneo general del relevamiento –que realizó la consultora Rouvier & Asociados-, revela que Cambiemos podría ubicarse desde primero a tercero. Massa entre tercero y segundo. Y Cristina, según la tendencia, se posicionaría primera.



La única encuesta que da a la ex jefa de estado segunda, la coloca con 37,4%. Se trata de CIGP, que midió a Cambiemos con 39,4% y a 1Pais con 11,3%, es decir, a casi 26 puntos porcentuales del segundo.



A la hora de las conclusionesRouvier indica: “En relación a la tendencia de polarización, sólo una consultora expresa una concentración del voto entre los dos primeros candidatos que suma el 76,8%. Los porcentajes del resto de las agencias indican un nivel bastante menor, por lo tanto esta situación estaría poniendo en duda el rango de la polarización”.



Y también precisa sobre Massa que “existe mucha variación” en su intención de voto como Senador. “Sus números van desde un 11,3% a 26,3%. Hay comentarios entre algunos consultores sobre las dificultades de capturar el voto de la fuerza política que lidera el ex Jefe de Gabinete”.



En lo que hace a la figura de Florencio Randazzo – Cumplir-, solamente unaagencia lo tiene cerca del 10%, el resto la ubica por debajo.



Un dato no debe soslayarse: en el relevamiento no figura la cantidad de indecisos, que oscilan según los estudios, de 5,1% a 19,1%. Esto hace a la variación tan grande de los porcentajes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política