Una locura

Organizar las elecciones le cuesta al Estado $ 19 millones por día

Mientras el Gobierno avanza con un proyecto para derogar las PASO, el gasto total sigue en alza. Sólo por el pago que se realiza a las autoridades de mesa se eroga $ 420 millones.

Cada día de los 215 que lleva transcurrido el año, el Estado destinó $ 18,7 millones al armado de las próximas elecciones legislativas, las primarias del próximo domingo 13 y las generales del 22 de octubre. La suma representa un global de $ 4015 millones en siete meses, el 70% de lo presupuestado por el Ministerio del Interior para el programa "Impulso al desarrollo del sistema democrático", que prevé de acuerdo a los datos de Secretaría de Hacienda una erogación total de $ 5722 millones.



A tono con la inflación, el gasto electoral ha crecido fuertemente en los últimos años. En 2015, por ejemplo, las dos presidenciales y el ballottage costaron $ 3897 millones, menos de lo que ya consumió el presupuesto de enero a julio. En el Gobierno, no obstante, aseguran que se hizo un ahorro importante para esta elección en relación a la organizada dos años atrás.



"Cuando se presupuestó el año electoral, se calculó reducir un 20% el gasto, más allá de la inflación", dicen. Inicialmente se previeron $ 6175 millones, que luego se redujeron a los actuales $ 5722 millones, aunque en el Gobierno creen que se bajará hasta cerca de los $ 5200 millones. "Acordamos nuevos precios con proveedores, y eso derivó en que se pudieran negociar mejores condiciones y achicar el gasto", explican. 



Con el dólar cerca de los $ 18, el combo electoral cuesta casi u$s 1 millón por día. Si se compara con 2015, en tiempos de cepo cambiario y cuando el billete estadounidense cotizaba a $ 9,20. Teniendo en cuenta que el gasto total anual osciló los $ 3900 millones, dolarizado y por día representaría u$s 1,16 millón, apenas por encima del presupuesto actual.



El despiece de los fondos destinados a las elecciones muestra un gasto por $ 1800 millones en lo que concierne a la logística del Correo de la República Argentina. Otros $ 592 millones se destinan al Poder Judicial para el control de los comicios y $ 100 millones al Ministerio Público Fiscal. 



En concepto de "seguridad electoral", en tanto, se desembolsan $ 531 millones, y en el pago a autoridades de mesa $ 420 millones: $ 2100 por persona por ser parte de ambas elecciones. La impresión de padrones, mientras, cuesta $ 120 millones. 



Un gasto nuevo que tendrá esta elección respecto a 2015 tiene que ver con el pedido de la Cámara Nacional Electoral para instalar scanners, en el apartado que menciona las mejoras del servicio de Correo: unos $ 362 millones.



La PASO que se realizará dentro de 10 días tendrán un costo estimado en los $ 2800 millones, más del 53% de los $ 5200 millones globales que aspiran a gastar en las elecciones en el Gobierno. El intento oficial por eliminar las primarias en 2019 ya es público y tiene que ver con este aspecto.



"El gasto se reduciría notablemente", sostienen en Casa Rosada, y añaden además que las PASO fueron creadas por el kirchnerismo tras la derrota legislativa de 2009 "para dividir a la oposición". Sin embargo, argumentan, el electoral es un desembolso necesario para "fortalecer el sistema democrático", aunque, argumentan, se puede "ajustar". 



En el Gobierno creen que el año que viene podrán lograr consenso en ambas cámaras del Congreso para derogar las PASO y volver a reflotar el voto electrónico, frustrado en el Senado. Aseguran que de implementar la Boleta Única también se abaratarían los costos, además de acelerar el recuento de los sufragios en todo el país. En ese proyecto también se impulsará unificar las elecciones en todo el país, incluso las provinciales que definen gobernadores y otros cargos ejecutivos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política