Más concientización

Dr. Arroyo: "Hay 150 pacientes en la lista de espera para un traspante de córneas"

El trasplante de córnea es uno de los injertos que más se hacen en el mundo y mejores resultados tiene.

El Dr. Martín Arroyo, médico oftalmólogo, explica que se trata del procedimiento que menos tasa de rechazos posee, como así también el mayor porcentaje de éxitos, y como si esto fuera poco, no se necesita estudios de compatibilidad y generalmente el tratamiento postquirúrgico es solo con gotas sin necesitad de corticoides sistémicos como otros órganos.



"La extracción de córneas se puede realizar en pacientes cadavéricos, hasta 6 horas de fallecido, no se necesita instrumental demasiado sofisticado para su obtención y el procesamiento de córnea se realiza en bancos de ojos ubicados principalmente diferentes provincias como en Santiago del Estero o Buenos Aires", comenta.



Existen dos tipos de trasplantes de córnea principalmente:


  • Lamelar: En donde se trasplanta una parte de la córnea, ya sea anterior, posterior o sectorial según la parte que este afectada.

  • Penetrante: Se cambia todo el espesor de la córnea.



Implicancia de donación de órganos

La donación se puede hacer en pacientes cadavéricos, no es necesario que el paciente este vivo o conectado con muerte encefálica como otros órganos.



Aspecto religioso: Las diferentes religiones apoyan los trasplantes, la religión católica lo considera un acto noble y bondadoso como lo expresara Juan Pablo II.



En Salta se encuentran alrededor de 150 pacientes para lista de espera de córneas, y fallecen al día entre 3 y 10 personas en nuestra capital solamente. Si las personas/ familiares donaran esas córneas extrayendo tan solo 4 corneas por día (2 personas fallecidas) no habría lista de espera en menos de dos meses, cuando hoy en día la lista general de espera es de mas de dos años.



La ley 26.066 del Presunto Donante es la herramienta legal que otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte.



De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento de la muerte, el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.



-Cualquier persona capaz a partir de los 18 años puede asentar su voluntad.



-De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.



-La voluntad se expresa con el documento, firmando un acta de expresiónn.



-La expresión de voluntad siempre puede ser revocada por el manifestante.



-Es personal, no puede ser cambiada por ninguna persona.



-El registro de la expresión de voluntad puede consultarse en el sitio del Incucai.



El momento de la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más angustiastes de la vida, pero ¿por qué no tratar de llenar ese vacío sabiendo que otra persona va a beneficiarse y poder ver con la donación que siga haciendo el bien?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud