Inocente hasta que...

Fueros: precandidatos que deben una respuesta a la Justicia

En el Congreso se instaló el debate sobre la continuidad de los fueros para senadores y diputados. Los salteños que le deben una respuesta a la Justicia

Los fueros son un derecho adquirido por los legisladores, a fin de sostener la división de poderes. Así fue que se determino este recurso de modo que no se pueda encarcelar integrantes de otros poderes por “cuestiones políticas”. En Salta, tenemos casos particulares donde senadores y diputados han esquivado causas en la Justicia con la “ayuda” de sus fueros.



Uno de los casos más llamativos es el del actual diputado por Anta, Pedro Sandez. El legislador arrastra más de 50 causas en la Justicia de diversa índole. Sandez va una vez más a renovar su banca como precandidato por el Frente Salteño. Una de estas esta iniciada por el y a fin de que una hija quien le ganó un juicio por paternidad, no utilice su apellido "por ser mayor de edad"



En Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos ex intendente de esa localidad en esta contienda pretende llegar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Este precandidato, también del Frente Salteño, esta involucrado por el pago de coimas en el Concejo Deliberante. Otra de las denuncias que pesan sobre Ramos es por el faltante de más de $ 2.000.000 (pesos dos millones) durante su gestión en la intendencia. Sobre esto dijo “hay una deuda de $2 millones, no es una deuda grande, se puede manejar”.



La política salteña está signada por el narcotrafico, Héctor D’Auria es diputado por Metán. En las PASO 2017 es precandidato a renovar la banca que ocupa en la cámara baja provincial. El caso es que en la camioneta que viajaba el legislador años atrás, encontraron marihuana y cocaína. D’Auria encabeza la lista del Partido Justicialista en esa localidad.



Fernando “Casita” Almeda, intendente de Cafayate, también integra la nomina de precandidatos. Por su parte aspira a llegar a la Cámara de Senadores de Salta en el Frente Unidad y Renovación. Almeda está denunciado por una presunta malversación de fondos, como también por el mal uso de un rodado que había sido donado al municipio que conduce.



Otro caso es el de Gustavo Orozco, precandidato a diputado por Rosario de la Frontera, otro de los postulantes que tiene que hacer su paso por la Justicia. Este ex miembro de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta apunta a maltratos y torturas realizadas contra detenidos en su jurisdicción. Orozco, de Salta Somos Todos, estuvo detenido por estas denuncias que pesan sobre el. El precandidato asegura su inocencia mientras afirma “es necesario esperar a lo que determine la Justicia”.



Estos son algunos de los casos en los que los actores políticos se han visto involucrados, en causas llevadas a la Justicia. Los fueros han permitido los movimientos de cintura para estirar los plazos y mirar desde un costado a estas acusaciones. De removerse ese recurso ¿qué pasará con estos aspirantes a cargos legislativos de nuestra Provincia?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política