Que no te metan el perro

En Salta, los comercios si o si tienen que tener libro de quejas

El tiempo de espera excesivo, la mala atención, la falta de información, la negativa de entregar tickets y facturas o contratos, son los temas más denunciados.

La Ley 7800 de Salta es la norma que habla de atención prioritaria, tiempo de espera y disposición del libro de quejas.



La Cámara de Comercio e Industria de Salta recomendó a los comerciantes que aún no cuentan con el libro a iniciar los trámites en la Secretaría de Defensa del Consumidor. 



Por su parte, según publica Nuevo Diario, desde el organismo provincial recordaron que se realizan controles habituales en los comercios verificando además que los consumidores cuenten con un canal formal de reclamo, como lo es el libro de quejas. 



Carina Iradi, titular de la Secretaría, señaló a Nuevo Diario, que aquellos consumidores que detecten irregularidades deben tener la posibilidad de asentar su reclamo en el "Libro de quejas y sugerencias" que deben tener todos los comercios a disposición de los usuarios. No obstante, recomendó que posteriormente se denuncie la irregularidad en las oficinas del Organismo de Gobierno, ubicado en España 1350.



Asimismo, sostuvo que muchas de las inspecciones están dirigidas por el propio consumidor que se siente vulnerado en sus derechos, al denunciar a través de la Aplicación Consumidor Salta. 



Iradi señaló que la ley 7800 dispone que los establecimientos comerciales deben contar con un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos, que tiene que estar foliado y sellado por la Secretaría de Defensa del Consumidor.



Recordó que entre los motivos que se registran como prácticas abusivas e indignas se encuentran el tiempo de espera excesivo, la mala atención, la falta de información, la negativa de entregar tickets, facturas o contratos, entre otras.



Para evitar multas, los comercios deben enviar el libro de quejas acompañado por una nota dirigida a la secretaria de Defensa del Consumidor de Salta, Carina Iradi, incluyendo Razón Social, CUIT, domicilio; y, en caso de tener sucursales, indicar el número de sucursal y domicilio para su autorización y foliado. El trámite es gratuito y tiene un plazo de espera mínimo de dos días.

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