"Es muy costosa"

Las cirugías de bypass gástrico en hospitales públicos de Salta no serán masivas

En la provincia se realizó la primer operación de este tipo en un hospital público. Fue a un hombre de 33 años que pesaba más de 170 kilos y tenía obesidad mórbida.

Un equipo interdisciplinario del hospital Arturo Oñativia efectuó con éxito el primer bypass gástrico que se realiza en un establecimiento sanitario público de la provincia.



El procedimiento fue de tipo mixto y unifica en una sola intervención dos efectos: el restrictivo y el malabsortivo (metabólico). Estuvo a cargo del servicio de cirugía bariátrica y metabólica del nosocomio.



El hospital Oñativia creó el Servicio de cirugía bariátrica y metabólica en el año 2009 y a la fecha realizó 107 intervenciones a pacientes que necesitaban bajar de peso para mejorar su calidad de vida y el estado de salud en general.



Por FM Aries Salta, Mariano García, especialista en cirugía bariátrica habló sobre la primera intervención de bypass gástrico en el ámbito público, realizada en el Hospital Dr. Arturo Oñativia.



Explicó que si bien en el nosocomio  se trabaja con un programa de cirugía bariátrica, este tipo de intervenciones no se puede realizar en cantidad ya que los materiales que se utilizan son muy costosos.



“Tienen que estar bien justificadas por enfermedades asociadas y debe haber un compromiso del paciente”, aclaró García, y recordó que este tipo de cirugías no se realiza a menores.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta