#SaltaElige

Cristina Fiore propone que las PASO dejen de ser obligatorias

"La obligatoriedad de participación de los electores deterioró la genuina intención de fortalecer el rol de los partidos políticos", consideró la senadora nacional por Salta.

Cristina Fiore propone que las PASO no sean más obligatorias. La senadora nacional propuso, a través de un proyecto de ley, ir hacia una instancia optativa de las elecciones primarias con el objetivo de fortalecer la representatividad ideológica y programática de los partidos políticos.



La iniciativa, que modifica la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, establece la no obligatoriedad de la participación ciudadana en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).



“La obligatoriedad de participación del electorado en el mecanismo institucional de las PASO ha deteriorado la genuina intención de fortalecer el rol de los partidos políticos”, sostuvo la legisladora salteña.



Entre sus fundamentos, el proyecto argumenta que “Las agrupaciones políticas en la actualidad permanecen en un llamado “espacio de confort” producto de esta obligatoriedad del electorado por dirimir sus internas partidarias, ya que les basta con contratar los servicios de un especialista en marketing electoral que construya candidatos a partir de un amplio conocimiento ante la opinión pública, que se atengan a discursos estructurados y carentes de conceptos profundos, además de desprovistos de aspectos ideológicos que los obliguen a quedar atados frente a futuras decisiones o posiciones”.



“El presente proyecto busca resolver la extendida crisis de legitimidad política de nuestros partidos políticos y sus candidatos, y su consecuente representación en la ciudadanía. El fortalecimiento de los partidos políticos, de sus bases territoriales y sus dirigentes orgánicos que trabajen para convencer a la ciudadanía de ciertos ejes básicos centrados en programas, puede mejorar la relación entre el ciudadano y su dirigente, acercándolos respecto a un interés y objetivo común”, sostuvo Fiore.  

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política