#SaltaElige

La despejotización del frente oficialista

Desde sus primeros pasos la alianza que gobierna la provincia fue incluyendo agrupaciones y personas de diverso origen político.

Con el Partido Justicialista como núcleo se conformó el frente que actualmente, y por tercer período, conduce el Ejecutivo Provincial. En este proceso fue mutando e incorporando elementos de otros sectores políticos. El Frente Salteño fue una de estos. Con esta alianza, Javier David, fue candidato a intendente para la Ciudad de Salta en el 2015. Con bases en el peronismo “disidente”, el FS se alejó del romerismo para desembocar en el oficialismo provincial. Sonia Escudero antes de convertirse en pre-candidata a diputada nacional del Frente Unidad y Renovación, dejó atrás su paso por el espacio que lideraba el ex gobernador Juan Carlos Romero.



Este modelo de pluralidad cautivó a referentes provenientes del radicalismo local. Matías Posadas, actual pre-candidato al Congreso Nacional, junto a Matías Assenato, aspirante al Concejo Deliberante capitalino, conformaron el Frente Plural dentro de la órbita oficialista. Así también, Carlos Morello, referente de Libres del Sur en Salta, se presenta bajo las banderas del FP como pre-candidato a diputado provincial en esta contienda.



Uno de los casos más conocidos es el del Partido Renovador de Salta. Actualmente liderado por Cristina Fiore, senadora nacional evolucionó de su origen conservador para acompañar al oficialismo. Uno de sus referentes, Andrés Zottos, fue vicegobernador en dos oportunidades y este año competirá por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La novedad dentro de esta lista es la participación de una joven pre-candidata, María Belén Rizzo, quien se hizo parte en esta competencia como miembro de la agrupación “Las Juanas”.



La polémica salida del Frente Para la Victoria agitó la marea partidaria al punto de que el partido Memoria y Movilización Social puso en suspenso sus bases kirchneristas para participar de los comicios en las filas del Frente Unidad y Renovación. Cabe destacar que muchos de estos dirigentes modificaron una posición netamente opositora. En este escenario cabe preguntarse aquella consigna disparada por Sergio "Oso" Leavy“¿donde está el peronismo?”.  

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política