Por las nubes

A pocos días del inicio de campaña, se disparó el dólar y superó los 17 pesos

El comienzo de semana trajo aparejado un nuevo máximo histórico de la moneda estadounidense.

En el comienzo de la semana, el precio promedio del dólar minorista trepó 18 centavos respecto al máximo alcanzado el viernes pasado y se posicionó en $ 17,05, según el promedio de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).



La suba del dólar también se dio en el segmento mayorista. Allí, la divisa estadounidense escaló 24 centavos y cerró la jornada en $ 16,85.



Amilcar Collante, economista de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), dijo a La Nación que el fenómeno se explica por la incertidumbre interna surgida en torno a los frentes político y económico. "Creo que hay un mix. Las candidaturas para las PASO le dan un poco de incertidumbre al contexto. Además, siempre para la etapa de las elecciones tenés un proceso de dolarización de carteras bastante común en la Argentina", señaló.



Sobre el escenario financiero, las causas fueron más numerosas: la no entrada del país en el indicador de países emergentes y la no renovación por parte del BCRA de la totalidad de las letras en la última licitación. "Este mes hay otra cuestión que empieza a jugar", añadió también Collante. "Va a haber más pesos en la economía por el tema de aguinaldos. Dependiendo de qué decisión se tome, el ahorrista minoritario va a decidir si los destina a consumo o ahorro en dólares."



Para Collante, es una incógnita cómo actuará el BCRA en este escenario. "Algunos esperaban verlo reaccionar un poquito antes. Primero estaba del lado de recomprar y hoy lo vemos corrido de la cancha y no interviniendo. No sabemos qué va a hacer si la cotización sigue elevándose", concluyó.



Por su parte, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que "la suba de hoy tradujo en precios las necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión".



"La demanda se mostró muy sólida en la fecha y le hizo alcanzar al dólar nuevos máximos históricos", indicó a través de su cuenta de Twitter.



A su vez, Martín Polo, de la consultora Analytica, precisó que en la última semana de junio, en la que el dólar subió 3%, el promedio diario de la liquidación del agro(Ciara) subió 25%.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política