Golpe al bolsillo

En Salta, un nuevo estudio reveló que los sueldos son inferiores al monto de la canasta

A la cifra la dio el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y corresponde al mes de mayo.

Según el informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en Salta, las familias tipo, necesitaron en mayo $13.615 para no caer en la pobreza.



Asimismo, se subrayó que el salario mínimo es menor que el precio de la canasta básica. Federico Maigua, director de este instituto, dialogó con Nuevo Diario y manifestó que si bien se observa que se mantiene un ciclo en donde los precios suben un mes, y al siguiente se estancan, y que para el mes de mayo, la variación fue prácticamente nula.



En cuanto a la inflación acumulada, señaló que para los primeros cinco meses del año se registra una inflación del 9,14%, y advirtió que si se realiza una proyección, a fin de año se podría alcanzar una inflación del 22%. 



Además, Maigua hizo hincapié en la incongruencia de un salario mínimo estipulado en $10.000 para el año que viene, frente a una canasta básica total de $13.615



Por último, frente a esta realidad, se señaló que los vecinos ponen en práctica  algunas estrategias a los fines de “ahorrar”, como la realización de compras en locales mayoristas para determinados productos,  como es el caso de frutas y verduras. En ese sentido apuntó que es importante la diferencia de precios entre los almacenes y verdulerías de barrio, y las ferias que se establecen en determinados días de la semana, por ejemplo en el Mercado Cofrutos y algunas ferias.  

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta