¿Qué opinás?

Chau fútbol gratis: desde el próximo torneo habrá que pagar para ver los partidos

Los partidos entre Talleres - San Lorenzo e Independiente - Lanús fueron los últimos del ciclo que duró ocho años.

El 29 de agosto de 2009 comenzó el Fútbol Para Todos. Fueron ocho años ininterrumpidos de transmisiones del torneo de Primera División más el Nacional B (sólo algunas temporadas), la selección Argentina y hasta los equipos argentinos que llegaron a instancias finales de torneos continentales. Todo en canales de aire, a través del programa que comenzó el ex Gobierno de Cristina Kirchner en un vínculo junto a la AFA de diez años, que se rompió dos antes de finalizar. Ayer se jugaron los dos últimos partidos que fueron parte del programa y a partir del próximo campeonato el fútbol volverá a ser pago al ya estar en manos de Fox-Turner.



El primer partido del Fútbol Para Todos fue en La Plata. Gimnasia jugó contra Godoy Cruz el 21 de agosto de 2009 y aquel día inauguraron la transmisión Marcelo Araujo, coordinador de aquel programa, y Julio Ricardo, dos que ya no están más. Los últimos partidos se dieron ayer, en dos canchas y provincias distintas: en Avellaneda, Independiente empató con Lanús y en Córdoba, Talleres igualó ante San Lorenzo.



Fueron ocho años de Fútbol Para Todos, un programa que al Gobierno le costó más de diez mil millones de pesos. Hasta febrero, y sin contar los gastos de los últimos meses, el Tesoro Nacional destinó $ 10.178.987.071 al programa que estatizó las transmisiones de los partidos. Esto es, casi $3,7 millones por día del Fútbol Para Todos.



En sus orígenes, el Fútbol Para Todos planteaba sanear las economías de los clubes. Auguraba, también, una comercialización exitosa de los espacios publicitarios en los partidos, algo que sólo duró unos meses, en el comienzo (entre agosto de 2009 y febrero de 2010) y el final (desde marzo de 2016 y hasta ayer). En febrero de 2010, la Jefatura de Gabinete (de la que dependía el programa) canceló de forma unilateral todos los convenios celebrados para incluir publicidad privada en los partidos. La pelota quedó al servicio de la comunicación pública. Y el Fútbol Para Todos se transformó en una usina de avisos oficiales. El único sponsor privado (que pagó parte de sus contratos en especias, es decir, con camiones) fue Iveco.



El manejo del dinero del Fútbol Para Todos continúa bajo investigación judicial. Hoy continúan procesados Aníbal Fernández y Jorge Capitanich (fueron Jefes de Gabinete, en su momento) y Gabriel Mariotto, coordinador general en el primer período. Además, la Cámara Federal también decidió dejar firmes los procesamientos contra un grupo de ex dirigentes de la AFA, entre los que se encuentra el ex presidente Luis Segura.



El Fútbol Para Todos continuó en 2017 aunque con modificaciones: se sumaron los canales de aire a la TV Pública y DXTV (canal creado ad-hoc para las transmisiones, que fue sumando programación) para transmitir los partidos. Incluso la Copa Argentina pasó a estar en manos de TyC Sports.



Desde el próximo torneo, para ver fútbol habrá que pagar un extra al abono de cable. Según publicó La Nación, la cifra será cercana a los $300 y permitirá ver los 14 partidos semanales de Primera División. No se podrá contratar sólo un grupo de partidos o los de un equipo, sino todo el abono. Las empresas que transmitirán son Fox Sports y Turner.



Fox ya decidió que los partidos de Primera División que le correspondan se transmitirán por las tres señales que ya tienen. La otra mitad de los encuentros le corresponderá a Turner, cuya razón social en la Argentina es Imagen Satelital. Se trata de la mayor sucursal de la compañía fuera de los Estados Unidos. Emplea a más de 700 personas y tiene dos naves insignia: Space y TNT. Una de estas dos señales podría emitir los encuentros, aunque lo más probable es que se termine conformando un nuevo canal: Turner Sports Panamericana.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre