Alerta estudiantes

Denuncian recortes en planes Progresar, pero el Gobierno dice que se pondrá al día en julio

Distintos estudiantes afirmaron que no cobran el beneficio desde mayo. La Anses dijo que hubo demoras en la presentación de documentación, pero que lo regularizarán en los próximos días.

Estudiantes universitarios de distintas casas de estudios denunciaron en las últimas semanas que dejaron de cobrar sorpresivamente el plan Progresar, un subsidio de 900 pesos destinado a alumnos de bajos recursos que implementó la administración de Cristina Kirchner y continuó el gobierno de Mauricio Macri.



Los reclamos se repitieron: a partir de mayo, estudiantes que cobraban el beneficio se enteraban de que habían sido discontinuados al chequear la cuenta bancaria.



Las universidades del Conurbano bonaerense fueron las que registraron mayores recortes, aunque también hubo casos en centros de estudio de San Juan, Bahía Blanca y otros puntos del país.



Los recortes fueron, en algún punto, similares a los registrados con pensiones por discapacidad, que el Ministerio de Desarrollo Social aplicó de un día para otro y, ante los reclamos, debió dejar en suspenso.





 

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo encargado de dar el beneficio, la discontinuidad del pago se debió a razones administrativas. Los alumnos están obligados a acreditar la aprobación de dos materias por año. Las universidades deben remitir esa información al Ministerio de Educación, que, a su vez, la envía a la Anses.

"En estos días, el Ministerio de Eduación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Anses habilitar los pagos pendientes de esta prestación. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la Anses habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo", sostuvo el organismo previsional en un comunicado que subió a su página web.



Según la Anses, los reclamos son por unos pocos casos, en comparación con la cantidad de planes Progresar que paga mensualmente el Gobierno. Sin embargo, no dieron datos precisos.



En la actualidad, el plan Progresar alcanza a unos 500 mil estudiantes. El monto del beneficio no se ajusta desde 2015 y la cantidad de beneficiarios disminuyó. Según el kirchnerismo, llegó a casi 1 millón de beneficiarios antes del cambio de Gobierno.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política