De campaña

Carrió desplegó un show en Facebook y llamó "el cuco" a CFK

Respondió preguntas a través de la red y dijo que los jueces y los inversores están esperando que el macrismo gane las elecciones.

Elisa Carrió entra como una tromba a la pequeña oficina de Cambiemos en la calle Balcarce. "Me perdí en el tercer piso, pero ya estoy acá. Me encanta esto de hablarle a un agujero, nunca lo había hecho", dice mientras se acomoda en una de las sillas y mira a la cámara que la enfoca. En el lugar hay sólo media docena de personas. Las directivas son claras: mirar a la cámara y hablar claro.



Carrió respondió a través de una conferencia de prensa en Facebook, preguntas que los usuarios le hicieron en tiempo real. Una modalidad habitual de Pro, que le sirvió para meterse de lleno en la campaña y rivalizar con el acto que encabezaba Martín Lousteau. Unos 200.000 usuarios sintonizaron la transmisión de Facebook en vivo.



Al lado de Carrió estaba el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su rol durante toda la conferencia fue el de un eficiente community manager: seleccionó y leyó la catarata de preguntas que iban llegando. Con la misma velocidad vertiginosa, la precandidata a diputada disparó definiciones y lanzó promesas, que no se limitaron a su distrito, sino que alcanzaron a todo el país. Cambiemos está dispuesto a aprovechar la pátina de transparencia de Carrió al máximo, sin discriminar distritos ni tópicos.



La primera definición de campaña llegó a los pocos minutos: "Si ganamos esta elección, seguro van presos (los corruptos). Los jueces están esperando que ganemos la elección. Los inversores, también", dijo. Mientras Rodríguez Larreta no despegaba los ojos de la pantalla -intervino en la conversación sólo un par de veces-, detrás de cámara una asistente le pasaba directivas a Carrió a través de carteles: "Redondeá"; "cinco minutos más"; "hablá más fuerte".



Ante la pregunta de una usuaria por la sanción de la ley de extinción de dominio, Lilita fue al grano: "No sale porque los senadores no quieren. Los senadores del PJ no quieren porque quieren ganarse su propia impunidad. Si esa ley sale, nos quedamos con la mitad de los políticos".



La "herencia recibida" del kirchnerismo fue un tópico en el que los políticos no abundaron excesivamente. Cuando surgió la pregunta de la complicada situación económica, Rodríguez Larreta achacó estas dificultades al kirchnerismo: "Fue una catástrofe".



Por única vez, Lilita hizo mención tangencialmente a Cristina Kirchner: "Tenemos que ganar la elección porque así se resuelve el problema de la inflación y el déficit fiscal; llegan las inversiones. Muchos embajadores me preguntan si vamos a ganar, porque siempre está ahí el cuco de la señora, y yo les digo que sí".



Envalentonada, Carrió siguió a pesar del cartel de "redondeando": "Si no, yo no estaría tan contenta con el señor Rodríguez Larreta. Le voy a regalar una peluca". La promesa arrancó una risa entre los asistentes. Las preguntas fluctuaron entre narcotráfico e inseguridad, temas en los que Carrió aseguró que están metidos "hasta el hueso". "Por eso tengo custodia, aunque algunos me critiquen", lanzó, y aprovechó para remarcar que llevará la campaña "a la provincia de Buenos Aires y también a todo el país".



Cerca del final, Larreta escogió una pregunta sobre el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman. Carrió no desperdició la oportunidad para remarcar la complicidad de ex funcionarios kirchneristas en el caso.



"Ya hicimos la denuncia por encubrimiento por la que está procesado Sergio Berni. Falta César Milani, pero que ya está, y a Aníbal Fernández, que hizo la posinteligencia y asumió para descalificar al fiscal".



Cuando la cámara se apagó y dio por cerrada la conferencia, Carrió exclamó: "Me encantó esto, hagámoslo todos los días".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política